Redacción. El diputado del PP en el Parlamento autonómico David Serra, será el encargado de defender a partir de las 16,00 horas de este martes, en el debate del Pleno del Congreso de los Diputados, la iniciativa de reforma de la Ley del Deporte, propuesta aprobada en abril de 2008 por las Cortes de la Comunidad Valenciana, y que va a plantear el castigo a las ofensas o ultrajes a España y a sus símbolos que la representan como nación en los acontecimientos deportivos.
Las pitadas de protesta mientras se emite el himno nacional de España en los partidos de fútbol se ha convertido en una mala costumbre que está muy lejos del mundo del deporte y que a muchos molesta. En el partido celebrado en el Nou Camp entre el Barcelona y el Osasuna en el año 2005, se mostraron una serie de pancartas a favor de los “países catalanes” que trataron de politizar este encuentro deportivo. Fue por tal hecho que el PP valenciano, que en ese momento estaba gobernado por Francisco Camps, planteó reformar la Ley del Deporte para castigar estas actuaciones.
En el debate, la incitación o provocación de ofensas o ultrajes en los eventos deportivos, -mediante palabra, hecho o escrito a España y a sus comunidades, así como a sus símbolos y emblemas representativos como nación-, la infracción podría ser considerada como muy grave, lo que en la Ley del Deporte comporta una multa que oscila entre 60.100 y 650.000 euros. La reforma, según fuentes cercanas, va a tratar de presentar estos hechos como "actos de contenido político ajenos a los fines deportivos".
También se encuentran en los eventos futbolísticos algunos grupos que intentan provocar la discriminación, odio o violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas, antisemitas o referentes a la ideología, religión o creencias. Así como quienes colocan pancartas, símbolos o emblemas que inducen a la violencia. Sin olvidar a aquellos que introducen en los recintos deportivos o en el campo de fútbol armas o instrumentos arrojadizos. Todas estas acciones se van a tratar de reflejar en la Ley del Deporte como infracciones muy graves.
Teniendo en cuenta que serán castigados por estos hechos, tanto a los propios autores ,como a las personas que les ayuden o colaboren con ellos para cometer estas graves infracciones, como refleja el artículo 69 de la Ley del Deporte, refiriéndose a los que actúan "como cómplices", e imponiendo las sanciones económicas "atendiendo al grado de participación" de cada uno.