Principal

Diario YA


 

si el PP presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos

El Consejo Político de UPN aprueba la abstención en el debate de los PGE

Redacción Madrid. 11 de Octubre.

   El Consejo Político de UPN decidió esta noche, con un 90,6 por ciento de los votos a favor, que sus representantes se abstengan en las Cortes Generales en el supuesto de que el Partido Popular presente una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

   Tras una reunión de tres horas, la dirección del partido respaldó la propuesta que había presentado el presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien había defendido en las últimas semanas la autonomía de los regionalistas frente al Partido Popular.

   La propuesta que presentó el Comité Ejecutivo de UPN contó con 163 votos a favor, 5 en contra y 12 abstenciones, lo que arroja un resultado del 90,6 por ciento de los votos en favor de los planteamientos de Sanz.

   Al término de la reunión, Miguel Sanz ofreció una rueda de prensa en la que volvió a defender la autonomía de UPN para tomar esta decisión y subrayó que los regionalistas quieren mantener su pacto con el Partido Popular. "Todas las personas que han expuesto su criterio en el Consejo Político han dejado claro que no es voluntad de UPN romper el pacto y que si la ruptura se produce vendrá de la otra parte", dijo.

   El acuerdo aprobado hoy por el Consejo Político recoge que "UPN y el Partido Popular son partidos distintos que mantienen un pacto de colaboración política e institucional que permite a UPN una posición de voto diferente en situaciones especiales que afecten a la gobernabilidad y al interés general de Navarra, siempre que no colisionen con el interés general de España".

   El texto aprobado por los regionalista recoge que es "poco efectivo y poco conveniente presentar la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, aun reconociendo que el proyecto es claramente ineficiente para hacer frente a la grave crisis económica de nuestro país".

   En esta situación, el Consejo Político de UPN considera "más efectivo plantear y defender conjuntamente con el PP bloques de enmiendas parciales y por materias, con el objetivo de reajustar el proyecto de Presupuestos del Estado a la auténtica realidad económica y social que sufren España y los españoles". Con esta argumentación, el Consejo Político decide abstenerse en la votación de la enmienda a la totalidad que pueda presentar el PP.

   El acuerdo aprobado esta noche en Pamplona hace hincapié en que "UPN es un partido autónomo con órganos propios y responsabilidad de Gobierno en la Comunidad foral de Navarra" y subraya que la formación regionalista "nació para defender Navarra y su autonomía, y no es sucursal de ningún partido nacional ni está supeditado a intereses ajenos".

   Además, señala que "es acción política prioritaria de UPN hacer gobernable Navarra desde su representación parlamentaria, municipal y acción de Gobierno".

   En cualquier caso, en el acuerdo aprobado hoy, UPN reafirma su "firme voluntad de mantener el pacto y acuerdo electoral 2007 con el Partido Popular en toda su extensión".

   Sobre este punto, preguntado sobre la posibilidad de que el PP decida romper el pacto, Sanz afirmó que se considera "incapaz" de hablar sobre las decisiones que puedan adoptar en el futuro otros dirigentes.

   En cualquier caso, explicó que ha pedido a los diputados y senadores de UPN que hagan "un esfuerzo a fin de convencer al Partido Popular de que Navarra tiene una situación especial, que la línea divisoria para plantear las acciones políticas no se sitúa entre 'populares' y socialistas, como puede situarse fuera de Navarra, sino que aquí la línea divisoria está más claramente definida para separar a los nacionalistas y a los constitucionalistas".

   Preguntado sobre cuál será la estrategia de UPN a partir de ahora, Sanz señaló que "el pasado ya no es tiempo, sólo el presente es tiempo y el futuro aún no es tiempo". "¿Qué va a pasar en el futuro? No lo sé, si le contamos al de arriba nuestros planes de futuro, seguramente se reiría", dijo.

CERVERA SE ABSTUVO

   A su salida de la reunión, el diputado de UPN Santiago Cervera, que se ha pronunciado siempre en contra de un desmarque del PP, explicó a los medios de comunicación que se abstuvo en la votación celebrada esta tarde, "porque no me podía oponer a algunos de los puntos, pero me he manifestado en contra de la postura de la abstención".

   Preguntado sobre si acatará la decisión del partido, Cervera afirmó que todo lo que ha hecho en política "siempre ha sido algo explicable, y voy a seguir haciendo exactamente lo mismo". "Siempre que he hecho algo lo he hecho dando razones y esto es lo que voy a seguir haciendo", agregó, sin revelar cuál será su voto.

   Además, Cervera deseó que el pacto con el Partido Popular se mantenga y confió en que de aquí hasta el 23 de octubre, cuando se vota la enmienda a la totalidad de los PGE, "UPN y PP encuentren una vía de acuerdo que no haga que el acuerdo adoptado hoy suponga una ruptura".

   Preguntado sobre la posibilidad de que Cervera no acate la decisión del partido, Sanz señaló que "el partido tiene mecanismos, tiene un Comité de Disciplina y Garantías que será el que actúe, pero no anticipemos acontecimientos". "Yo he pedido que de la misma manera que se respetó el acuerdo del Consejo Político para hacer los nombramientos en las listas al Congreso y al Senado, se deben respetar las decisiones que adopta el Consejo Político fuera de esas listas", dijo.
 

Etiquetas:PPpresupuestosupn