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El Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad avanza de la mano de BIM

Adif impulsa la renovación y mejora del tramo Castejón-Logroño, en un proyecto redactado en base a la metodología Building Information Modeling

El Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad se reafirma como un futuro eje estratégico y avanza con el impulso al tramo Castejón-Logroño, en un proyecto liderado por Adif que contempla la incorporación de la revolucionaria metodología BIM (Building Information Modeling) y que permitirá reducir los tiempos de viaje actuales, beneficiando a Aragón, Navarra, País Vasco y, especialmente, La Rioja.

Adif ha licitado, por 16,2 millones de euros, la redacción de los proyectos de dicho tramo que adecuarán el actual corredor ferroviario, de 70,5 km y vía única electrificada en ancho convencional, a velocidades máximas de 200-220 km/h (frente a los 140 km/h actuales). El contrato se divide en tres lotes que se corresponden con los subtramos de Rincón de Soto, Alcanadre y Logroño. Se contempla la renovación integral de la vía, el tratamiento de trincheras y terraplenes, la adecuación de los sistemas de drenaje, actuaciones en aquellos puentes que lo requieran y la eliminación de los 13 pasos a nivel existentes en el trazado. Además, se habilitarán vías de apartado de 750 metros en las estaciones de Calahorra y Arrúbal.

Esta actuación forma parte del protocolo suscrito por el Ministerio de Transportes, Adif y el Gobierno de La Rioja en 2020 para mejorar las conexiones ferroviarias de viajeros y mercancías con esta comunidad autónoma, y constituye un paso clave en la conexión entre el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte. La apuesta por los corredores se enmarca en el objetivo global de fomentar una movilidad cada vez más sostenible, competitiva, inteligente y resiliente. En este sentido, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad es más que una infraestructura, se trata de un proyecto estratégico al servicio de la ciudadanía y las empresas en el que concretar la estrategia de un desarrollo logístico que garantice el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Y en este reto, innovadoras tecnologías como BIM tienen mucho que aportar. “El trabajo colaborativo conlleva muchas mejoras en la gestión de planos constructivos, de documentación de calidad y en la planificación de las diferentes fases de la obra”, destaca Javier Lozano López, Subdirector BIM y de Continuidad Digital de Adif, en una entrevista publicada en la sección online ‘AbiertoXObras’ de la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-. Como menciona Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+IA y VR) de la mencionada consultora, “BIM permite a Adif centralizar toda la información de los proyectos del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”.

Y es que esta tecnología, por la que cada vez más profesionales del sector AECO apuestan y en la que eligen formarse, lanzándose en busca del mejor máster BIM online  del mercado, garantiza óptimos resultados durante todo el ciclo de vida de los activos. En el caso de los trabajos correspondientes al tramo Castejón-Logroño del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, se prevé incorporar la metodología BIM en todas las fases durante la vigencia de los contratos, facilitando el intercambio de información, la coordinación entre las diferentes disciplinas, reduciendo la incertidumbre y las posibles interferencias en la fase de obra, así como los costes de operación y mantenimiento.

La redacción de los proyectos básicos y de construcción de dicho tramo de alta velocidad podrá ser cofinanciada por el Mecanismo ‘Conectar Europa’ de la Unión Europea.