Tamara Laborda. 21 de enero.
“La inmigración es un problema que nos concierne a todos”, ha señalado Lorenzo Cachón al inicio del Foro para
Para el presidente del Foro, es fundamental una política antidiscriminatoria, empezando por la representación política. Por su parte, Gómez Tavira ha puntualizado que en este sentido “tenemos una legislación curiosa”, pues el Tribunal Constitucional “reconoce el derecho de un inmigrante a manifestarse y por otro recorta derechos”, refiriéndose al hecho de que los extranjeros ya no puedan traer a sus familiares a España.
También Sergio Barceló, responsable del Programa de Inmigración de Caritas, ha denunciado que sólo se invite a los inmigrantes para trabajar y que en épocas de crisis sean los más perjudicados. Tavira se ha mostrado de acuerdo en este punto, asegurando que actualmente más de un millón de personas están en situación irregular y que no ve el humanismo que Zapatero tuvo anteriormente, cuando regularizó a tantos extranjeros.
Por su parte, Beatriz Rivera, periodista que trabaja para medios escritos dirigidos a inmigrantes, ha destacado la labor de los medios de comunicación con respecto a este tema, que a su juicio no beneficia nada la integración. Tampoco ayudan, según Rivera, los medios étnicos, que solo difunden información de su país de origen o, en todo caso, la que ocurre aquí que a ellos les concierne.