Principal

Diario YA


 

Llevaba ocho años en manos de las FARC

El Ejército colombiano rescata al ex congresista Óscar Lizcano

Redacción Madrid. 26 de octubre. El Ejército colombiano rescató hoy al ex congresista Óscar Tulio Lizcano, que llevaba más de ocho años secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En la operación murieron nueve guerrilleros y otros seis fueron detenidos, según informaron fuentes del Gobierno colombiano.

   Lizcano, custodiado por el frente Aurelio Rodríguez de las FARC, fue rescatado en la zona montañosa del departamento de El Chocó, en el oeste del país, concretamente en el río Tamaná, en el municipio de San José del Palmar, por la brigada del Ejército número XIV del Ejército colombiano.

   Según indicó a Caracol Radio su hijo Óscar Mauricio Lizcano, fue el propio presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien le confirmó que su padre estaba en libertad.

   El ex congresista fue trasladado a un centro hospitalario de Cali para ser examinado, pues según las primeras informaciones, parece que se encuentra delicado de salud, según fuentes del Gobierno, que añadieron que en la operación de rescate murieron nueve guerrilleros y otros seis fueron capturados.

   Según el diario colombiano 'El Tiempo', la operación se habría iniciado hace varias semanas.

   Óscar Lizcano fue secuestrado el 5 de agosto de 2000 en el departamento de Caldas, a unos 250 kilómetros de Bogotá. El ex presidente del Gobierno Ernesto Samper expresó a Caracol Radio que vive "una reacción de alegría, de felicidad, una reacción un poco agridulce, porque -recordó- todavía quedan 28 personas secuestradas".

   Por su parte, el secretario de Gobierno del departamento de Caldas, Henry Murillo, añadió que la liberación se produjo a las 08.15 horas de la mañana en el Chocó.

   Martha de Lizcano, la esposa del recién rescatado confesó entre lágrimas a la citada radio que "han sido ocho años de mucho sufrimiento", mientras que Juan Carlos, otro de sus hijos, indicó que esta noche había soñado que su padre volvía hoy a casa.

 

Etiquetas:Colombia