Diario Ya. En reunión del Consejo de Ministros se aprobó este jueves un plan de urgencia que pretende frenar dos años los desahucios que afecten a los colectivos más vulnerables, en una “primera fase de medidas de protección de deudores hipotecarios”. Sin embargo, solo los afectados que cumplan los estrictos requisitos económicos y sociales marcados, pueden gozar de esta moratoria.
Las circunstancias económicas exigidas son las siguientes,
- Que no superen el nivel de rentas previsto tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Públicos), que en 2012 es de 532 euros al mes, lo que representaría familias cuyos ingresos mensuales no superen los 1.597 euros.
- Que hayan sufrido una alteración significativa de sus condiciones económicas y cuya cuota hipotecaria supere el 50% de los ingresos brutos, y en los que se trate de un crédito garantizado con hipoteca sobre la única vivienda en propiedad.
- Que sean familias numerosas, con niños o dependientes a su cargo; discapacitados; deudores en paro sin prestaciones o víctimas de violencia de género.
En cuanto a las circunstancias sociales, el beneficiario debe estar en alguna de las circunstancias siguientes,
- Ser familia numerosa
- Ser una familia cuya unidad familiar monoparental tenga dos hijos a cargo
- Familias con al menos un menor de tres años
- Deudores en situación de dependencia o incapacidad (al menos el 30%).
- Estar en situación de desempleo y haber agotado las prestaciones
- Que una o más personas residentes en la vivienda y vinculadas por parentesco se encuentren en situación de una discapacidad que les impida trabajar
-Unidad familiar donde haya una víctima de violencia de género en los casos que establece la ley y cuando la vivienda hipotecada sea su vivienda habitual
Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que se va a crear un fondo de viviendas que ofrecerá alquileres a “precios bajos, muy razonables” para las personas que no tengan casa. Para ello se utilizarán pisos para alquilar que están en manos de la banca como consecuencia de adjudicaciones por impagos.
En cuanto a la “dación en pago”, Luis de Guindos ha explicado que no entra en los planes del Gobierno este concepto puesto que “el objetivo es que nadie se quede sin vivienda”, sería en todo caso “una solución de último recurso” puesto que significa entregar las llaves de la vivienda.
Finalmente no ha habido pacto, -a pesar de haber llegado a afirmar el pasado lunes lo contrario-, entre el ejecutivo y el grupo de técnicos designado expresamente por el PSOE para el diálogo sobre las medidas a adoptar ante el acuciante problema social del desahucio. Las reuniones mantenidas entre PP y PSOE desde el lunes y hasta el miércoles, no han llegado a buen puerto, por lo que el Gobierno ha optado por tomar medidas urgentes. El siguiente paso es el diálogo de partidos en las Cortes Generales, “con todos los grupos y el PSOE», ha señalado la vicepresidenta del Gobierno.