Principal

Diario YA


 

El embajador de EEUU ante la OTAN cree que las relaciones con Rusia empeorarán

Redacción Madrid. 16 de agosto.

El embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Kurt Volker, indicó hoy que el futuro del diálogo entre la alianza y Rusia y los foros de cooperación creados tras la Guerra Fría podría revisarse tras la intervención de Moscú en Georgia. Aunque reconoció que aún no se ha decidido ninguna respuesta concreta, sí dijo que se abordará la cuestión en las reuniones regulares de ministros de Exteriores y Defensa de la alianza y en los encuentros de embajadores de la OTAN con su contraparte rusa.

   También se abordarán la cooperación a nivel de expertos en materias como la lucha contra el terrorismo, las drogas y el teatro de defensa de misiles, indicó. "Todas estas actividades son cosas que vamos a tener que revisar ahora y decir: 'Bien, ¿qué deberíamos estar haciendo o deberíamos estar haciendo algo para demostrar que no pueden seguir como siempre las relaciones con Rusia'?", dijo.

   Volker indicó que Estados Unidos no busca una confrontación ni el cierre de espacios para el diálogo. "No queremos una dinámica negativa para las relaciones con Rusia, queremos que sea positiva, pero para que eso ocurra Rusia debe retirarse de Georgia, respetar la soberanía y la territorialidad de Georgia y jugar según las normas del siglo XXI", agregó.

   Volker también se refirió al malestar de Rusia por el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Polonia para que este país albergue misiles de intercepción del escudo antimisiles estadounidense e insistió en que no tiene como objetivo a Rusia. "Nadie está amenazando a Rusia, así que Rusia no debería amenazar a otros", opinó.

Etiquetas:conflicto Georgia-rusia