Redacción Madrid, 16 de abril. El Instituto Cervantes colaborará con el Gobierno de Filipinas para reforzar la presencia de la lengua española en aquel país y fomentar su aprendizaje entre los estudiantes de enseñanza secundaria. Así lo han acordado hoy la directora del Cervantes, Carmen Caffarel, y el ministro de Educación filipino, Jesli A. Lapus, en la reunión que han mantenido en la sede del Instituto en Madrid.
El Cervantes respalda las medidas de la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, para reintroducir el español en el sistema educativo del archipiélago. Las autoridades de Manila pretenden consolidar el español y el chino como las lenguas extranjeras más solicitadas en la enseñanza media, que cuenta con ocho millones de alumnos.
Con ese objetivo, Carmen Caffarel y Jesli A. Lapus han decidido abrir una estrecha cooperación que exige, en primer lugar, formar al profesorado de español en Filipinas. El Instituto Cervantes, que desde 1994 cuenta con un centro en Manila, contribuirá en esta labor formativa organizando cursos en el país asiático. Si la pasada semana comenzó en Manila un primer curso en el que participan 35 profesores, próximamente se celebrará otro dirigido a 75 profesores más, financiado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).
El ministro Jesli A. Lapus ha ofrecido al Instituto Cervantes los centros de formación de profesores pertenecientes a su Ministerio para que el Cervantes desarrolle ahí su labor docente. Se espera que a comienzos del próximo curso cada una de las 17 regiones administrativas filipinas cuente con, al menos, dos profesores de lengua española, número que aumentará paulatinamente.
Ambas partes firmarán en breve un convenio de colaboración que concretará estos y otros acuerdos, así como los plazos de vigencia para varios años. Además, antes de seis meses estará elaborado un Plan General de Formación de Profesores de Español en Filipinas para cubrir las necesidades del Ministerio de Educación de aquel país.