Principal

Diario YA


 

Troitiño que escapó tras un error en el recuento de la pena que le quedaba pendiente de cumplir

El etarra Troitiño detenido en Londres tras huir hace casi cuatro años

Redacción. El etarra Antonio Troitiño ha sido detenido esta mañana en Londres, por orden del juez central de Instrucción, número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que le investigaba por presuntamente haber empleado el aparato logístico de ETA para facilitar su huida a Londres, en el mes de abril de 2011, informaron a Europa Press en fuentes jurídicas.

Troitiño que escapó tras un error en el recuento de la pena que le quedaba pendiente de cumplir, cometido por la Audiencia Nacional, consiguió del mencionado aparato de ETA documentación falsa con la cual pudo huir hasta el Reino Unido.

Por este motivo, se le acusa de la comisión de nuevos delitos de integración en organización terrorista y falsedad en documento oficial.

Posteriormente fue detenido en la capital británica. Sin embargo un tribunal londinense había decretado su excarcelación tras la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) con sede en Estrasburgo sobre la denominada 'doctrina Parot' y concedió a la Audiencia Nacional un plazo de siete días para que confirmara si quería hacer efectiva la euroorden contra el histórico miembro del 'comando Madrid' de ETA.

La Sección Tercera dictó después una providencia en la que aclaraba que la entrega debía hacerse efectiva a pesar del fallo de Estrasburgo. Troitiño, que no abandonó la prisión de Long Lartin, en el condado de Worcestershire, por un problema migratorio, debía presentarse diariamente en una comisaría de Londres tras su salida.

 

No obstante, ahora el arresto se ha producido porque los tribunales españoles han abierto una causa nueva, en la que se le acusa de integración en el aparato logístico de ETA, que le ayudó a huir de España.

ERROR DE LA AUDIENCIA NACIONAL

Antton Troitiño Arranz, alías 'Miguel Ángel', fue arrestado por primera vez en Londres el 29 de junio de 2012 y se encontraba en busca y captura desde el 20 de abril de 2011 tras ser puesto en libertad sólo siete días antes. Logró fugarse aprovechando un error de la Audiencia Nacional, que le descontó el tiempo pasado en prisión preventiva del límite máximo de estancia en la cárcel (30 años) y n