Principal

Diario YA


 

Débil descenso del tipo hipotecario hasta el 2,615%

El Euríbor no reacciona ante el recorte de tipos del BCE

Redacción Madrid. 16 de enero. El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 2,615%, después de que el Banco Central Europeo (BCE) recortara ayer el precio del dinero en medio punto, hasta situarlo en el 2%.

   El indicador no parece acelerar la tendencia bajista que inició hace ya más de tres meses, ya que ha experimentado una ligera caída desde el nivel que marcaba ayer (2,651%), lo que apunta a que el mercado ya daba por descontada la decisión del instituto emisor europeo.

   Después de cruzar la semana pasada la frontera del 3%, el indicador acumula 67 jornadas consecutivas de descensos. En los once días de enero en que ha habido actividad bancaria, ha caído 0,41 puntos, dejando la tasa mensual en el 2,828%, lo que significa un descenso de 1,67 enteros en relación al indicador de enero de 2008.

   Expertos consultados, ven probable que la bajada del precio del dinero dará continuidad a la tendencia bajista del Euríbor, que podría situarse en las cercanías del 2%.

   Un portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) indicó que la bajada de tipos es "una noticia muy buena" porque coloca "más dinero en manos del consumidor", sobre todo para quienes tienen créditos hipotecarios.

   En este sentido, subrayó la importancia de que la rebaja de los tipos se traslade al consumidor cuanto antes e indicó que el Euríbor debería acentuar sus descensos, hasta situarse en el entorno del 1% en el primer semestre.

   El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, sugirió ayer que no habrá novedades respecto a los tipos de interés hasta la reunión del próximo mes de marzo, al considerar que el recorte de medio punto ya asume los datos actuales y anticipa las previsiones de un sustancial deterioro del crecimiento económico en la eurozona. 

Etiquetas:Euribor