Fidel García Martínez Catedrático Lengua Literatura Doctor Filología Hispánica, Licenciado en Ciencias Eclesiásticas. Con motivo de cumplirse los siete años de la elección del papa Francisco El País publica un extraño análisis de su pontificado mitad apocalíptico y mitad ciencia ficción, (Una crisis vaticana en cuatro actos) que se puede resumir en dos expresiones llamativas y desconcertantes, para su autor Daniel Verdú el pontificado atraviesa un momento muy delicado, el más complicado de su pontificado porque la reformas que pretende el Papa Francisco estarían embarrancadas y, sobre todo, porque la popularidad del Papa Francisco habría experimentado una caída inédita. En sus conclusiones se llega a afirmar que el Papa Francisco podía seguir el camino de su antecesor Benedicto XVI. Pero sobre todo acosado por los escándalos y las luchas internas el 2019 será un año difícil y determinará su esencia.
El autor de libelo, no se ha molestado en leer en gran discurso del Papa Francisco a la Curia con motivo de la felicitación de la Navidad, porque si la hubiera leído y entendido hubiera visto un programa de acción pastoral del Papa Francisco para el año 2019 y en que como nunca ha tratado, lo hace con total lucidez, el grave problema de los abusos sexuales por parte de algunos clérigos desalmados y depravados. Para el autor el Papa Francisco se habría destacado por sus condenas a Donald Trump Matteo Salvini, como si fuera un leader político, que solo busca la popularidad en las encuestas. Nada habla del ingente trabajo pastoral de sus intensos viajes apostólicos por medio mundo. O de los que proyectados este año a Panamá, Marruecos y Rumania.
Es cierto que el Papa Francisco tiene que abordar este año importantes asuntos como; los económicos y los de comunicación y la reforma de la Curia, pero conociendo su determinación y profunda espiritualidad seguro que los va abordar con la profundidad y determinación que el caracteriza como Pastor y Padre de la Iglesia Universal y sucesor de San Pedro. El artículo firmado por el Sr. Verdú tiene algo de chismorreo falso,
Algunas conclusiones del este autor, son muy parecidas a los que suele escribir en El País, su teólogo de cabecera, Juan José Tamayo, (Claroscuros del Papa Francisco…) quien de ser un responsable teólogo católico, ha sido apartado de enseñar en los facultades de la Iglesia, por sus posturas desviadas en materia dogmáticas y morales. Ahora imparte sus descalificaciones Papa Francisco y a la Jerarquía, como director de una llamada Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones, en la Universidad Carlos III. Un foco de lo políticamente correcto y del pensamiento anticatólico como pretendió en sus últimos años su Rector, Peces Barba.