El fútbol español bate records con unos ingresos previstos de 3.260 millones
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el fútbol profesional español batió en la temporada 2015/2016 su récord de ingresos, debido principalmente al impacto del nuevo sistema de venta centralizada de derechos audiovisuales y el mayor número de partidos jugados en competiciones internacionales.
Así, los clubes de primera y segunda división alcanzaron en dicha temporada, incluyendo traspasos de futbolistas, un volumen de negocio agregado de 2.987 millones de euros, lo que supuso un acenso del 16,7% respecto a la temporada anterior y un 40% más respecto a la cifra registrada en la temporada 2011/2012. Los principales motores de este crecimiento fueron los capítulos de retransmisiones y match day, los cuales obtuvieron incrementos del 21,9% y 22,8%, reuniendo el 35% y 26% de los ingresos totales, respectivamente. Algunos clubes muestran una gran dependencia de los ingresos por retransmisiones, superando este capítulo en 17 de ellos el 60% de su importe neto de la cifra de negocios.
A continuación, el segmento de comercialización y publicidad aportó el 23% de la facturación, con un aumento del 15,4%, mientras que el valor de los traspasos descendió un 19,5%, con un porcentaje sobre el total del 9%. Por categorías, los ingresos generados por los clubes de primera división ascendieron en la temporada 2015/2016 a 2.771 millones de euros, un 15,9% más respecto a la temporada anterior, mientras que los de segunda división se cifraron en 216 millones de euros, con un aumento del 27,8%. Se observa, por otro lado, una elevada concentración de los ingresos en el Real Madrid CF y el FC Barcelona, que generan de forma conjunta, excluyendo traspasos de jugadores, el 46% del total, equivalente a más de 1.240 millones de euros en la temporada 2015/2016.
Las previsiones para el cierre de la temporada 2016/2017 son favorables, estimándose un incremento adicional de la facturación global del sector del 9%, hasta alcanzar la cifra de 3.260 millones de euros. La diversificación de los ingresos constituye un pilar estratégico de los clubes para afianzar su crecimiento medio plazo. El logro de nuevos patrocinios, la explotación más eficiente de las instalaciones y la apertura a mercados asiáticos son algunas de las tendencias más relevantes en este sentido.