Redacción Madrid. 8 de febrero. El FC Barcelona cosechó su décimo triunfo consecutivo en la Liga BBVA al vencer (3-1) al Sporting de Gijón en uno de los encuentros de la vigésimo segunda jornada, en la que el Atlético de Madrid logró su primer triunfo (0-3) de 2009 ante el Recreativo de Huelva, en el primer partido de Abel Resino como técnico de los rojiblancos.
Los blaugranas volvieron a deleitar a su público con un gran encuentro ante un Sporting de Gijón valiente, que recibió su premio menor con el tanto postrero de Kike Mateo.
Samuel Eto'o, máximo goleador de la competición, incrementó hoy su cuenta con la consecución de los dos goles iniciales barcelonistas. El camerunés aprovechó un contragolpe llevado de manera magistral por Iniesta, que realizó una apertura para que Henry asistiera con un gran centro al ariete, que hoy alcanzó los 21 goles en liga.
El Barcelona, que hoy definió al contragolpe pese a dominar la mayor parte del encuentro, utilizó de nuevo esta faceta para ejecutar el segundo tanto de Eto'o, que aprovechó una asistencia profunda de un discreto Messi.
Guardiola no pidió un esfuerzo extra a sus pupilos, que durmieron el partido en la segunda mitad, que tuvo su mejor jugada en un 'eslalom' de Dani Alves que el brasileño convirtió de potente disparo.
Por su parte, los pupilos de Abel Resino hicieron bueno el dicho de "entrenador nuevo, victoria segura" para conceder al Atlético de Madrid su primer triunfo en 2009, dejando atrás cualquier atisbo de crisis de la era Javier Aguirre, y, de paso, volviendo a la zona europea.
La dupla formada por 'Kun' Agüero y Diego Forlán recuperó su identidad perdida en las últimas jornadas para resolver en 35 minutos el envite ante el Recreativo, que muy pronto vio como los vientos cambiaban en contra de sus intereses con un cabezazo certero del ariete argentino con asistencia de Sinama, que retornaba a la que fue su casa durante tres temporadas.
El Atlético se agazapó en su defensa, hoy muy segura con la pareja Ujfalusi-Pablo, y concentró sus posibilidades al contragolpe, donde la segunda pareja más letal de la liga, engordó su estadística goleadora.
Así, Agüero ejerció de asistente en el segundo y en el tercer tanto de Forlán, ambos muy escorados a la banda izquierda, tras sendos contragolpes eléctricos, que dejaron el encuentro prácticamente resuelto.
El Atlético materializó tres de sus cuatro ocasiones en la primera mitad, mientras que el Recreativo, que atisbó su cénit mediada la segunda mitad, con varios balones colgados, que ni Marcos Rubén ni Colunga acertaron a la meta de Leo Franco.
EL MÁLAGA REMONTA.
La sombra de los madrileños es el sorprendente Málaga, que hoy culminó su más difícil todavía, al irse al descanso con un 0-2 adverso y remontar el encuentro para completo delirio de La Rosaleda.
El Almería de Hugo Sánchez basó su juego en la estrategia aérea y pronto encontró sus frutos, cuando el enrachado Kalu Uche cabeceó un saque de esquina ejecutado por Juanma Ortiz. El mejor delantero de la liga en este aspecto del juego, Álvaro Negredo, aprovechó un centro medido del lateral para culminar al borde del descanso.
Antonio Tapias hizo una revolución en ese receso e introdujo a Duda y al 'a posteriori' decisivo Salva Ballesta. Los efectos se notaron de inmediato en el marco de Diego Alves, que conoció la potencia de la zurda de Albert Luque en el gol inicial de la remontada del Málaga.
El 'viejo rockero', Salva Ballesta, emergió con fuerza para aprovechar con su instinto goleador sendos buenos pases de Jesús Gámez y Duda antes de que se cumpliera el minuto 75. El Almería no palpó el balón en esos últimos trances, que sirvieron para ver como la impotencia de Mané le costaba una roja directa tras una tremenda entrada sobre Eliseu.
EL VILLARREAL SE AFERRA A ROSSI.
Otro partido con alternativas fue el que protagonizaron Villarreal y Numancia, y que sirvió para cortar una racha negativa de seis puntos en las últimas diez jornadas de los pupilos de Manuel Pellegrini, que vencieron a los castellanos (2-1) con suspense final, pese a acreditar el 84 por ciento de la posesión en el duelo.
El internacional italiano Giuseppe Rossi postuló su candidatura a ser titular con la 'azurra' el próximo martes ante Brasil en Wembley tras ser el máximo estandarte en el triunfo 'amarillo' con dos tantos y dos disparos al travesaño.
El primero de los goles apareció cuando el ex céltico Ángel ponía un centro al primer palo para que el transalpino batiera a Juan Pablo, cuyas intervenciones evitaron un mayor castigo para los de Sergio Kresic. El Villarreal adoleció su habitual relajación defensiva, y así Barkero encontró espacios para conectar con Carlos Aranda, que definió con solvencia ante Diego López.
Rossi reapareció en su cita con el gol tras conectar con Joseba Llorente mediada la segunda mitad. El Villarreal, inseguro por la falta de resultados y por su debilidad defensiva, dio un paso atrás y Mario gozó de una ocasión clara en el descuento que Mario mandó al limbo.
El Deportivo de La Coruña, con una de las mejores estadísticas como visitante, cedió su posición europea al cosechar un empate (1-1) en su visita a Sont Moix.
El Mallorca realizó uno de los encuentros más completos de la temporada y complicó la vida a un Deportivo que vio como Scaloni neutralizaba a su otrora compañero Juan Carlos Valerón. Las baleares encontraron el premio a su trabajo en una subida por banda de Corrales que sirvió un balón franco para que Aduritz anotara su sexto gol de la temporada.
La sentencia pudo llegar cuando David Navarro soltó un zarpazo desde 40 metros que repelió el larguero de Aranzubia. De ese derroche se pasó a la incertidumbre para los de Manzano. Lassad Nouioui, el sustituto de Valerón, provocó un penalti a Nunes, que Verdú culminó y poco después Corrales fue expulsado por doble amarilla a falta de cinco minutos para el final.
En Zorrilla, el Valladolid consolidó su posición acomodada al vencer al Athletic con un gran partido de Víctor, que firmó un doblete. Los 'leones' pusieron la incertidumbre con un tanto de Orbaiz, pero todo quedó resuelto cuando en la agonía del partido Yeste fue expulsado por pelearse con Sesma.
Finalmente, el Espanyol soñó con salir del descenso en el Coliseum Alfonso Pérez con el tempranero gol de su flamante fichaje Ivan Alonso. Roberto Soldado demostró su gran momento de forma, firmando la igualada, en un encuentro en el que el Getafe mereció más y que acabó con tablas (1-1).