Principal

Diario YA


 

El fenómeno mundial de los juegos de azar: España entre los países emergentes

La industria del juego de azar es uno de lo sectores de la economía mas creciente de los últimos años, como demuestran el volumen de negocios de las grandes potencias. El éxito en los países líderes, como Italia e Inglaterra, ha desencadenado un proceso de globalización a nivel europeo.
Hay varias novedades sobre la nueva legislación europea del juego que se refieren tanto al legislador comunitario como a los Estados miembros individuales.
La Comisión Europea ha publicado recientemente una estrategia relativa a la creación de un mercado único digital para sacar provecho de las oportunidades para la innovación, el crecimiento y el empleo en el sector. La Comisión también ha regulado los juegos de azar en línea, que actualmente es objeto de varias directivas de la UE sobre protección de los consumidores, pero preponderante sobre la regulación nacional y que de acuerdo a estimaciones del Parlamento Europeo unificados podrían traer como beneficios  5,6 mil millones de euros al año.
Además, la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea, ha ido ocupándose de las obligaciones tributaria de los nuevos operadores de juego: los Estados miembros están obligados a definir las actividades de juegos de azar autorizados en su territorio, los requisitos para obtener una licencia, el régimen fiscal y la aplicación del IVA que en el caso de payout debe ser pagada no en la recogida, sino sobre el gasto real. De todas formas, los operadores que recogen juego en más de un estado deben pagar el IVA por separado.
Echemos un vistazo a los principales temas de los países emergentes.
La Suecia ha presentado a la Comisión Europea directrices sobre boletos, tarjetas de bingo, apuestas de equipos, abstracciones y el control de los juegos de azar. El objetivo es prevenir el fraude y mantener la confianza en el mercado de lotería.
La expansión de la regulación del juego de azar en España, con la introducción de las tragraperras en el mercato, favoreció  a un crecimiento vertical en ingresos, igual a un incremento del 59,1% respecto a 2014.
En los Países Bajos serian más de 200 los operadores listos para entrar en el mercado mediante la adquisición de una licencia para juegos de azar en línea. Muchos políticos, a través de varias consultas tanto al País como a las Comisiones, han planteado la cuestión de la magnitud del fenómeno, el ingreso fiscal estimado para comprender los márgenes de la imposición de la tasa impositiva esperada.
En Dinamarca llegaron algunas observaciones de la Comisión Europea, sobre el proyecto de ley que modifica el actual marco regulatorio de los juegos. Endurecimiento de la fiscalidad, normas más estrictas contra la ilegalidad y el reciclaje.
Por ultimo, el Parlamento rumano aprobó la nueva ley de juegos de azar que después del escrutinio sobre la constitucionalidad pasará al escrutinio de Bruselas. Los analistas predicen que con la regulación del juego de azar en línea las arcas del Estado rumano ganarían más de 100 millones euros, a pesar de que habrá límites precisos para las salas dedicadas y las empresas de gestión.
Las empresas del sector están haciendo varios esfuerzos para adaptarse a  las varias leyes nacionales. La esperanza es que en un futuro próximo la Unión Europea pueda elaborar y aprobar un reglamento general para estandarizar los juegos de azar.