Redacción. El fuego se ha cebado en Valencia estos días, desde el jueves, en dos zonas, la localidad de Cortes de Pallás y la de Andilla. Aunque todavía se desconoce la superficie total que se está viendo afectada por las llamas, la primera superficie de Cortes ha llegado a 12 términos municipales (Cortes de Pallás, Dos Aguas, Yátova, Macastre, Turís, Montroi, Real, Alborache, Tous, LLombai, Catadau y Carlet), mientras que el de Andilla ha llegado a los términos de 8 poblaciones (Andilla, Sacanyet, Llíria, Teresa, Bejís, Altura, Alcublas y Jérica).
Están trabajando para controlar los fuegos más de 1.850 efectivos terrestres y 47 medios aéreos. Y se han desalojado, como medida de prudencia, a más de 3.000 personas en un inicio, aunque paulatinamente han podido ir regresando a sus casas. Pero se ha facilitado temporalmente para estas personas cuatro albergues donde poder atenderles.
Como es habitual, se ha tratado de proteger los núcleos urbanos y sellar el perímetro afectado, además de controlar las llamas.
El viento cambiante y con predominio de poniente, las altas temperaturas la baja humedad han sido los tres factores que han facilitado que el fuego siga extendiéndose. Aunque el domingo el viento de levante ha bajado las temperaturas, lo que ha ayudado el trabajo de los bomberos de aplacar las llamas.
Mariano Rajoy, el Presidente del Gobierno, se ha puesto en contacto telefónico con el Presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, para ofrecer todo el apoyo del Ejecutivo en la lucha contra los incendios que afectan a la Comunitat,expresando además su solidaridad por las personas que se han vistodirectamente afectadas porel desastre y se han visto obligadas a abandonar su domicilio, según informa Europa Press.
También el secretario general del PSPV, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha telefoneado a su homólogo valenciano, Ximo Puig, para conocer el estado de la situación y anunciarle su visita a la zona a lo largo de este lunes.
El fuego ha obligado a cortar algunos tramos de catorce carreteras secundarias que conectan los municipios afectados debido al humo y la ceniza.
.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha asegurado este domingo tras reunirse con los alcaldes de los municipios afectados por los incendios que la corporación hará "el esfuerzo económico que tenga que hacer y sacará el dinero de donde lo tenga que sacar para darle un remedio" y paliar los daños de esta "catástrofe" medioambiental. También ha lamentado Rus esta "catástrofe ecológica, económica y también social" que afecta "a miles de personas". "
Hasta el momento se ha detenido a dos personas como presuntos autores de un delito contra el medio ambiente, por provocar el incendio de Cortes de Pallás, al parecer a causa de una negligencia. Ambos han sido puestos en libertad con cargos.