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El fundador de EasyJet lleva a la compañía a los tribunales

   El fundador de la aerolínea británica de bajo coste easyJet, Stelios Haji-Ioannou, ha presentado una demanda ante los tribunales británicos para determinar si la compañía aérea, de la que controla un 16% del accionariado, vulnera el acuerdo de licencia para la utilización de la marca suscrito en el año 2000, por el que easyJet se compromete a que al menos el 755 de sus ingresos provengan de sus actividades vinculadas al transporte aéreo de pasajeros.

   El empresario británico, que fundó la aerolínea en 1995 y posee los derechos de la marca 'easy' a través de easyGroup IP Licensing, señala en su reclamación que easyJet podría haber vulnerado el acuerdo alcanzado hace ocho años, justo antes de la oferta pública de adquisición (OPV) de la compañía, por el que se estipulaba que al menos un 75% de los ingresos de la compañía debían provenir del transporte aéreo de pasajeros, en vez de la comercialización de bienes y servicios complementarios.

   En este sentido, Stelios señala que no debería sorprender a nadie que determinadas fórmulas que fueron redactadas hace ocho años puedan ser interpretadas en más de un sentido a la vista de los rápidos cambios en el modelo de negocio de las aerolíneas de bajo coste y sus reciente búsqueda de ventas complementarias.

   "Quiero ser justo con el resto de accionistas de easyJet, pero también con los muchos inversores de del resto de negocios con la marca 'easy'. Dado mi compromiso con los más elevados estándares de gobierno corporativo y mi obvio conflicto de intereses como directivo y accionista de ambas compañías, creo que es lo mejor solicitar al tribunal la interpretación de determinadas cláusulas en el acuerdo de licencia de marca, especialmente la denominada regla 75:25", señala el empresario.

   Asimismo, Stelios indica que ha sugerido a los consejos de administración de ambas compañías alcanzar un acuerdo para no realizar operaciones con acciones de easyJet hasta que el asunto sea resuelto.

   Por su parte, la aerolínea de bajo coste señala que su modelo de negocio respeta los términos contemplados en el acuerdo de licencia de marca suscrito entre las partes y explicó que, bajo su punto de vista, los ingresos derivados de su actividad principal incluyen al menos aquellos derivados del precio de los billetes pagados por los pasajeros, así como todas las comisiones y cargos asociados al vuelo, por lo que señala que suponen "sobradamente" la principal fuente de ingresos de easyJet en cumplimiento de la regla 75:25.

   Asimismo, la aerolínea defiende que otros ingresos como los provenientes del alquiler de vehículos o reservas de hotel también "son derivados de su actividad principal".
 

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