El Gobierno francés niega haber estudiado un plan de 300.000 millones para salvar a la banca europea
Redacción Madrid. 2 de Octubre.
Francia no ha estudiado presentar un plan de salvamento por valor de 300.000 millones de euros para acudir en rescate del sector bancario europeo y, además, desconfía de la virtual eficacia de un plan semejante, según declaró hoy el consejero especial del presidente francés, Henri Guaino, en Canal Plus.
"No tiene fundamento. Francia nunca ha trabajado ni propuesto un plan de ese tipo. No ha habido un plan de salvamento estudiado por Francia que prevea crear un fondo europeo de 300.000 millones de euros", zanjó Guaino.
Además, destacó que un fondo de estas características sería "extremadamente difícil de crear rápidamente" y "muy difícil de gobernar a escala europea", de ahí que, a su juicio, lo importante ahora es que los europeos comiencen a "ponerse de acuerdo sobre algunas actitudes y reglas comunes".
Se trata pues de evitar que "todos adopten medidas de 'sálvese quien pueda' que podrían poner en peligro a todo el mundo", advirtió el consejero del Elíseo refiriéndose en concreto a la decisión de Irlanda de garantizar los fondos de los bancos irlandeses, algo que puede provocar malestar en el Reino Unido.
Al mismo tiempo, dejó claro que "hay que evitar que un sólo gran banco europeo quiebre". "No imagino ni por un instante que un Gobierno responsable pueda dejar caer un gran banco", insistió Guaino quien, no obstante, dejó claro que "salvar los bancos es salvar los ahorros de los contribuyentes pero en absoluto es salvar a los banqueros".
El asesor del presidente Sarkozy subrayó en este sentido que Francia "no aceptará que los dirigentes de Dexia", el banco recapitalizado por los Estados belga, francés y luxemburgues para salvarlo de la quiebra, "se vayan con paracaídas de oro". "Tienen que asumir sus responsabilidades hasta el final", remachó.