Principal

Diario YA


 

"Se abrio fuego pero los piratas consiguieron llegar a la playa"

El gobierno humilla a los soldados que intentaron abordar a los piratas de Somalia tras el rescate

La Lupa del YA. El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, confirmó que se puso en marcha el operativo de captura de los piratas que tenían secuestrado el Alakrana después de que el patrón del barco avisara a la Fragata Méndez Núñez de que el último de los piratas había abandonado el barco. En rueda de prensa junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, el JEMAD detalló que tras dicha llamada dos helicópteros se acercaron al pesquero, uno para protegerlo de un hipotético intento de nuevo secuestro, y otro para tratar de capturar a los piratas que abandonaron el Alakrana en último lugar en su huida a bordo de un esquife.

   Este otro helicóptero, según el JEMAD, "abrió fuego por la proa de ese esquife, y luego hacia la zona del motor" para tratar de detenerlo. Sin embargo, los piratas consiguieron llegar a la playa y confundirse con el resto de la gente, de manera que el helicóptero regresó hacia el pesquero. "No hubo heridos ni muertos" entre los piratas en esta operación, apostilló. Aunque puede que la consigna sea vender esta historia para eludir hablar del acuerdo con los piratas para que escaparan tras cobrar el rescate.

   Asimismo, indicó que ahora el Alakrana navega hacia Puerto Victoria, en las islas Seychelles, escoltado por la fragata Canarias, que está dando "apoyo sanitario" a uno de los tripulantes liberados, después de que el médico del atunero así lo solicitara. Explicó que en un primer momento se temió que pudiera ser una angina de pecho, pero tras hacerle un chequeo se desechó esa posibilidad y ahora está estable.

   El JEMAD insistió en que liberar al Alakrana ha sido la "prioridad", y puntualizó que el único límite ha sido "no poner en riesgo a los tripulantes". Además, expuso que en los instantes iniciales del secuestro se plantearon asaltar el buque, opción que se descartó para no poner en peligro a la tripulación, así como utilizar otros medios tales como colocar dispositivos que pudieran detener el barco, si bien esto también se descartó.

   "COMETIDO PRIORITARIO: CAPTURAR A LOS SECUESTRADORES"

   De este modo, recordó que las Fuerzas Armadas sólo decidieron actuar en dos ocasiones: al principio del secuestro para evitar que el pesquero llegara a la costa -y que motivó la detención de dos piratas-, y otra el martes una vez se confirmó que no quedaban piratas a bordo. "Ahora las Fuerzas Armadas suman a su lucha contra la piratería un cometido prioritario más, que es la captura de quienes han tenido secuestrado al Alakrana", sentenció.

   Señaló también que cinco días después del secuestro se envió a la zona un equipo de refuerzo, una unidad de guerra naval que se lanzó en paracaídas a alta mar desde un avión Hércules procedente de Djibuti. Insistió en que el Alakrana estuvo monitorizado en todo momento y siempre a la espera de una posible actuación en caso de que no existieran riesgos para la seguridad de los tripulantes.