El Gobierno profana el Valle de los Caídos
El Gobierno podría haber profanado las tumbas del Valle de los Caídos al mandar abrir los osarios de la básilica sin autorización judicial. Ha reconocido que se han iniciado estudios forenses en los osarios que se encuentran en el Valle de los Caídos, lo que científicamente denomina "catas", y cuyo objetivo es estudiar la viabilidad para identificar los cuerpos. Según fuentes de Vicepresidencia, el Gobierno se ha tomado muy en serio las actuaciones que demandaban los familiares, que desde hace años piden la identificación de los cuerpos enterrados en el Valle.
Nueve son las que familias habían reclamado los cuerpos de sus seres queridos, nueve republicanos ajusticiados durante la Guerra Civil y trasladados al mausoleo sin el conocimiento de sus familiares.
Una vez que la vía judicial se estancó, estas familias acudieron al Ministerio de la Presidencia, donde presentaron un proyecto para recuperar los cuerpos. Pero su petición fue denegada y el Gobierno comunicó públicamente el 16 de septiembre que no se procedería a la exhumación de restos del Valle de los Caídos.
Pero según un reportaje publicado este lunes por la revista 'Interviú', un equipo de forenses entró el pasado 6 de septiembre, por primera vez y "en secreto", en las tumbas del Valle de los Caídos sin orden judicial.