Principal

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

Del 14 al 16 de Septiembre será Mensajero de Paz y Esperanza en Oriente Medio

El histórico viaje a Líbano de Benedicto XVI

Diario Ya.  El Papa Benedicto XVI va a realizar en el mes de septiembre un viaje histórico a Oriente Medio, que se espera con ilusión por los cristianos, como se desprende de los muchos mensajes de bienvenida enviados por los Patriarcas de las Iglesias católicas de la región (melquitas, maronitas, siríacos, coptos, caldeos, armenios y latinos) que están publicados en el sitio web oficial de la visita www.lbpapalvisit.com. Los Patriarcas formulan votos para que la visita a El Líbano, 15 años después de aquella de Juan Pablo II, “pueda dar un renovado impulso a las esperanzas de paz, diálogo y desarrollo para los pueblos de Oriente Medio”.

Así, está previsto que Su Santidad Benedicto XVI viaje a Líbano del 14 al 16 de septiembre, con motivo de firma y publicación de la Exhortación apostólica post-sinodal de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, que tuvo lugar en el Vaticano del 14 al 24 de octubre de 2010 sobre el tema "La Iglesia católica en Oriente Medio: comunión y testimonio. La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma".
 
En Líbano, Su Santidad tendrá un encuentro con los representantes de la Iglesia Católica de los países de la zona, entre ellos Mons. Warduni, quien, expresó en una entrevista concedida a Radio Vaticana, que la Iglesia en Irak tienes puestas muchas esperanzas en este evento, “Es la visita de un padre que ama a sus hijos, que siente su preocupación por ellos, en todo y en cualquier circunstancia”.
 
El Prelado señaló que en Irak, “También nosotros esperamos esta exhortación apostólica con amor y gran esperanza”. También explicó que, aunque  “todavía hay muchas dificultades, especialmente en lo que se refiere a seguridad, esperamos que traiga consuelo, mucho coraje y mucho apoyo”, expresó Monseñor Warduni, también Obispo auxiliar de Bagdad.
 
El viaje del Santo Padre dará fuerzas a la minoría cristiana ante la amenaza constante de los fundamentalistas islámicos y de las leyes musulmanas que los desprotegen en la mayoría de las ocasiones y los obligan a huir del país. Además, las enormes restricciones a la libertad religiosa y de culto, impidiendo una manifestación normal de la fe católica hacen inviable el respeto por la persona.. Las revoluciones acaecidas en los últimos meses en los países árabes, han dificultado mucho la vida normal y el trabajo para las comunidades católicas.  En este contexto, la visita del Papa Benedicto XVI se espera con expectación para que contribuya a una mejora de la problemática.
 
“Ciertamente, tal y como pide el Papa, debemos engancharnos a nuestra fe, a nuestra Iglesia, y a nuestra tierra. Esta es la hora de la esperanza, grande y fuerte, hasta que todos vuelvan a sus casas: ahí encontrarán realmente la felicidad”, y “¡esperemos que todos puedan vivir seguros y en paz!”, exclamó en alusión a la situación de guerra y de violencia que afecta a Medio Oriente. 
 
Por otro, lado, el Prelado resaltó la vigorosa labor dialogal que el Papa intenta desarrollar para garantizar la seguridad de los fieles cristianos en Oriente Medio.
 
Como dice el Santo Padre, “todos vivimos en el mismo lugar: aquí hemos crecido juntos, vivimos juntos y especialmente nosotros –testigos del Evangelio-, buscamos siempre estar cerca de nuestros hermanos, buscando entender que la religión debe hacer comprender que el Espíritu Santo de Dios está presente en todos partes”.
 
“Si no nos respetamos los unos a los otros, si no buscamos de ayudarnos los unos a los otros, reconciliarnos entre todos, será muy difícil caminar hacia adelante en estas circunstancias –con la guerra-, porque no se entiende el amor hacia Dios, y el amor hacia el hermano”, concluyó.
 

El Programa de el Viaje Apostólico de Benedicto XVI es el siguiente,
 
14. Septiembre. 2012: Salida del aeropuerto romano de Ciampino a las 9.30 horas. Aterrizaje en el aeródromo Rafiq Hariri de Beirut a las 13,45 horas (hora local) 
Ceremonia de bienvenida y se traslado a Harissa para visitar la basílica de San Pablo donde Su Santidad firmará la exhortación apostólica post-sinodal.
 
15. Septiembre. 2012: A las 10 horas, en el Palacio presidencial de Baabda se encontrará, en visita de cortesía, con el Presidente de la república de El Líbano, así como con los presidentes del Parlamento y del Consejo de ministros. A continuación verá a los jefes de las comunidades religiosas musulmanas y posteriormente pronunciará un discurso ante los miembros del gobierno, de las instituciones de la república, del cuerpo diplomático, de los jefes religiosos y de los representantes del mundo de la cultura.
Ese mismo día, en el Patriarcado armenio católico de Bzommar almorzará con los patriarcas y obispos de El Líbano, con los miembros del Consejo especial para Oriente Medio del Sínodo de los obispos y con el séquito papal. A las 18.00, en la explanada ante el Patriarcado maronita de Bkerké, pronunciará un discurso a los jóvenes allí reunidos.
 
16. Septiembre. 2012: Benedicto XVI celebrará la Santa Misa, a las 10,00, en el Beirut City Center Waterfront y entregará la exhortación apostólica post-sinodal para Oriente Medio. Después de rezar el Ángelus, se desplazará a la nunciatura apostólica en Harissa para almorzar con los miembros del séquito papal. A las 17,15 en el Patriarcado siro-católico de Charfet presidirá un encuentro ecuménico. Desde allí se trasladará al aeropuerto de Beirut desde donde, a las 19,00, emprenderá el regreso a Roma.