Principal

Diario YA


 

El Ibex 35 baja un 0,43%

El parqué madrileño ha terminado con un retroceso del 0,43% que le impidió por los pelos consolidarse en los 12.000 puntos que conquistó ayer, a pesar de la tregua en la escalada del petróleo y la bajada del euro respecto al dólar.

   Concretamente, el índice acabó en 11.996,1 enteros, con 24 valores en rojo, diez en verde y uno en tablas, incapaz de mantenerse en esta cota psicológica, a la que se aferró en las primeras horas de negociación. El Indice General de la Bolsa de Madrid cedió un 0,31% y se estableció en 1.291,02 puntos.

   El resto de plazas europeas también terminaron en negativo, con recortes similares a los de Madrid, lastradas por los 'números rojos' de Wall Street tras los resultados de Wachovia y JP Morgan, que renuevan los temores sobre el fantasma de las 'subprime'. Así, París bajó un 0,5%, Francfort un 0,4% y Londres un 0,1%.

   Analistas consultados por Europa Press destacan que las bolsas del 'Viejo Continente' reflejan el desánimo de los inversores ante las cada vez más claras perspectivas de deterioro económico global a pesar de la depreciación del petróleo, e inciden en que la crisis crediticia es un elemento clave en el empeoramiento del panorama.

   Según banco Urquijo, el riesgo de movimientos a la baja de las bolsas europeas es elevado debido al feo escenario internacional en general, aunque una vez superada ayer la resistencia de los 12.000 enteros, cabe la posibilidad de que el Ibex 35 toque los 12.230 puntos.

   El volumen de negocio de la octava jornada bursátil de agosto en Madrid se estableció en 2.836 millones de euros, de los que 516 millones de euros correspondieron a Santander, 297 millones a Telefónica y 234 millones a BBVA.

   Gamesa encabezó los recortes del selectivo madrileño, con una pérdida del 6,27%, mayor que la registrada por Iberia (-3,62%), Cintra (-3,31%), Sacyr Vallehermoso (-3,29%) y Bankinter (-2,82%).

   El resto de valores del sector financiero también acabaron en negativo, a excepción del Santander, que se apuntó un 0,24%. Así, Sabadell se dejó un 1,61%, por delante de Banesto (-1,27%), Popular (-1,15%), y BBVA (-0,33%).

   Este retroceso de la banca coincide con un artículo del Wall Street Journal que sostiene que las entidades españolas son, después de la estadounidenses, las siguientes en sufrir las restricciones de liquidez derivadas del cierre de los mercados financieros mundiales por la crisis 'subprime'.    

   Por su parte, Telecinco coronó las ganancias del Ibex (+3,18%), y en segundo lugar se colocó ACS (+1,33%), seguido de Enagás (+1,09%), Abertis (+0,90%), y OHL (+0,62%). Telefónica, por su parte, avanzó un 0,12%.

   PRISA SE DISPARA

   En el mercado contínuo, los títulos de Prisa se dispararon un 15,82%, sin que los analistas bursátiles ni el propio grupo, consultados por Europa Press, identificaran hasta el momento un motivo obvio que justifique este avance.

   Las acciones de Prisa se dispararon el pasado día 5 de agosto un 17,7% en bolsa, la mayor subida de su historia, después de que su filial Sogecable anunciara que ha comprado todos los derechos audiovisuales para España del Mundial de Fútbol de Sudáfrica de 2010.

   En el mercado de divisas, el euro seguía perdiendo posiciones frente al dólar, y se alejaba de la referencia de los 1,50 billetes verdes que perdió ayer, ante las perspectivas de que el BCE no subirá los tipos de interés para atajar la inflación. De este modo, el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4904 unidades al cierre de la sesión.
 

Etiquetas:Bolsa