Principal

Diario YA


 

Un fuego descontrolado de nivel 2 de gravedad arrasa varios municipios

El incendio de Coín avanza hacia Marbella

Diario Ya.  Un descontrolado incendio forestal avanza por los municipios de Coín, Alhaurín el Grande, Mijas y Marbella. El fuego se declaró cerca de las 18,50 horas del jueves en Sierra Negra, en el paraje Cerro Alaminos (Coín) y se ha propagado con una gran rapidez, debido al fuerte viento existente en la zona, hasta la localidad de Marbella. 

El hotel La Cala Resort ha tenido que ser desalojado, y sus clientes se han puesto a salvo en los recintos especialmente habilitados, así como unos niños que se encontraban de excursión por la zona, que han sido puestos a salvo por varios agentes de la Guardia Civil.

Los vecinos que han tenido que abandonar sus viviendas, muchos de ellos extranjeros, han sido dirigidos a los centros municipales deportivos de la Cala y Las Lagunas o al hipódromo de la Costa del Sol, que han sido preparados como centro de evacuación. 
 
Debido al siniestro, se ha cortado la autopista del Mediterráneo AP-7 en ambos sentidos, y la MA - 3303, que une Coín con Fuengirola en el km 3. Además, varias urbanizaciones de Coín, Mijas y de Marbella, han tenido que ser desalojadas. Las altas temperaturas, el humo y las cenizas se hacen sentir con fuerza en la ciudad de Marbella y en el Hospital Costa del Sol de la localidad, que de momento funciona con normalidad.
 
Sobre las 20,13 horas se ha activado el nivel 1 de emergencia en previsión a que el fuego alcanzara más zonas que las exclusivamente forestales, y dada la cercanía con la urbanización Barranco Blanco de Coín. Debido a la dificultad de extinguirlo, su rápido desarrollo y a unas condiciones  meteorológicas muy adversas, el Infoca ha decretado el nivel 2 de gravedad, solicitando auxilio a la Unidad Militar de Emergencia (UME).
 
Se han desplazado hasta la zona trece medios aéreos con base en las provincias de Málaga, Córdoba y Granada, que han sobrevolado la zona afectada hasta la puesta del sol, momento en el que se han retirado, por seguridad, hasta primera hora de la mañana siguiente.
 
Los medios terrestres se han visto incrementados en número a medida que ha ido avanzando la noche, con más de un centenar de efectivos, varias brigadas de refuerzo, vehículos autobomba, técnicos de operaciones y agentes de medio ambiente. También se ha activado el equipo médico propio del dispositivo Infoca, la UMIF (Unidad Médica por Incendios Forestales), desde las 19:18 horas para posibles asistencias sanitarias sobre el terreno, así como la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT)
 
Aunque de momento se desconocen los motivos que han provocado el incendio, se sabe que su inicio ha tenido lugar en tres puntos aislados, lo que hace pensar que pudiera haber sido provocado.