El interiorismo, sector al alza en internet
Internet se ha convertido no solo en una importantísima herramienta, sino también en un revulsivo para multitud de profesiones y de emprendedores relacionados con múltiples sectores. Entre ellos, no hay duda de que uno de los que más impulso ha tomado gracias al respaldo de la red (y todo lo que conlleva un buen uso de ella) es el ligado al interiorismo.
La profesión de decorador de interiores resulta sumamente gráfica; en ella, resulta fundamental que los trabajos previos de un diseñador puedan ser vistos por futuros clientes con todas las garantías posibles e internet aporta esta posibilidad de un modo, además, muy sencillo.
Pero el carácter gráfico de la red (con la posibilidad de colgar en la web de cada profesional fotografías, gráficos interactivos e incluso vídeos con visitas completas a las estancias que han salido de su pincel) no es la única ventaja de hacerse fuerte en internet. La comunicación es otro elemento, igual o incluso más importante, que puede repercutir en el éxito de los decoradores de interiores.
Así, por ejemplo, quien esté buscando profesionales del interiorismo en Barcelona puede dirigirse a un buscador de internet y, una vez dentro de la web que elija, mantener una conversación fluida con el empresario para solventar todas sus dudas, planificar trabajos o desglosar presupuestos.
Este tipo de cercanía genera confianza en el cliente, que se ve tratado de igual a igual y con criterios personalizados, lo que repercute en el éxito del negocio. Así, los expertos en interiorismo deben saber potenciar todas estas posibilidades utilizando canales como el correo electrónico, los perfiles en redes sociales o los boletines informativos (newsletters).
Flujo de información
El éxito se basa, por tanto, en mantener una comunicación fluida con el receptor a la vez que se trabaja en la calidad del servicio que se ofrece. Por ello, los emprendedores o startups deben estar siempre al tanto de las novedades que se producen en el mercado, de todos los detalles que influyen en su sector, para poder generar y consolidar esa confianza con su cliente.
Para ello, puede resultar conveniente trazar planes personalizados (en la medida de lo posible) para acercarse a cada persona a través del medio más conveniente: documentos extensos del tipo de un libro electrónico, portafolios digitales, mails semanales sobre el desarrollo de un proyecto determinado...
Al mismo tiempo, tienen que ser capaces de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, pues se mueven en un ámbito muy competitivo. Teniendo estas dos premisas en cuenta, internet se convertirá en un aliado (y no en un escollo) de todos los profesionales del interiorismo, cuya adaptación a las nuevas tecnologías resultará ampliamente beneficiosa.