El IPC se mantiene durante el mes de septiembre
Redacción Madrid. 14 de octubre. El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación mensual en septiembre, pero la tasa interanual cayó cuatro décimas, hasta el 4,5%, gracias al abaratamiento de los carburantes y de algunos alimentos, como la leche, el pan y la carne de ave, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Ministerio de Economía y Hacienda destacó en un comunicado que 2,5 décimas de la caída de la inflación interanual en septiembre son atribuibles a la disminución de los precios internacionales de la energía y el resto, al menor incremento de los precios de los alimentos.
Éste es el segundo mes consecutivo en que desciende la tasa interanual de la inflación, tras una escalada que le llevó a alcanzar en julio el 5,3%.
La moderación en el precio del petróleo -el barril de Brent ha logrado bajar de la barrera de los 80 dólares en los últimos días- ha contribuido a que el IPC regrese a tasas inferiores, siendo el dato de septiembre el mejor desde el pasado mes de abril, cuando la inflación consiguió bajar hasta el 4,2%.
Pese al descenso de la tasa interanual, la inflación aún está lejos del objetivo para todo el año (2%) y es 1,8 puntos superior a la de septiembre de 2007, cuando los precios se situaron en el 2,7%.
El Gobierno esperaba que el abaratamiento del crudo se trasladara a los datos del IPC, sobre todo a partir del mes de agosto. En ese mes, la inflación cayó cuatro décimas, hasta el 4,9%, y el dato adelantado para septiembre avanzaba un nuevo descenso.
En concreto, el INE estimaba que el IPC Armonizado (IPCA), que suele coincidir con la tasa de IPC general, se reduciría en septiembre hasta el 4,6%. Aunque ha sido así en el caso del IPCA, la tasa general ha registrado una reducción mayor, situándose en el 4,5%. La previsión del Ejecutivo es que si la tendencia bajista del petróleo se mantiene y no hay sorpresas, el IPC acabará el año por debajo del 4%.
Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en septiembre en el 3,4%, una décima menos que en agosto, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 4,6% interanual, tres décimas menos que en el mes anterior, coincidiendo con los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado. De confirmarse el dato 'flash' publicado por Eurostat, el diferencial de inflación con la eurozona disminuiría 0,1 puntos respecto a agosto y se situaría en 1 punto.
La caída de la inflación interanual en septiembre se debió al comportamiento del transporte, que ha reducido casi un punto y medio su tasa anual respecto a agosto, hasta el 7,2%, como consecuencia del abaratamiento de los carburantes y lubricantes, cuyo precio se ha reducido este año en contraste con el ascenso que experimentaron en septiembre de 2007.
También han influido en esta variación los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un descenso de siete décimas en su tasa anual, hasta el 6,1%, gracias a que los precios de la leche, el pan y la carne de ave han aumentado menos que hace un año.
En cuanto al comportamiento mensual, destacaron las caídas en un 1,1% de los precios del transporte por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes, el descenso en un 1,7% de los precios de ocio y cultura por los menores precios del viaje organizado, y la reducción en un 0,9% de los hoteles, cafés y restaurantes, debido a la caída de las tarifas hoteleras y otros alojamientos que suelen acompañar el fin de la temporada veraniega.
Estos descensos contrastaron con las subidas experimentadas en vestido y calzado por el fin de las rebajas (+3,6%) y en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas que, con una tasa del 0,2%, se vio afectado por el encarecimiento de las carnes de ovino, ave y vacuno.
En cuanto a los grupos especiales, todos, excepto los bienes industriales duraderos, registraron incrementos anuales de precios. Destacó especialmente el aumento de los carburantes y combustibles (+16,2%), aunque en tasa mensual experimentaron un descenso del 2,4%. También sobresalen los repuntes anuales de precios de los productos energéticos (+14,8%), los alimentos sin elaborar y los productos energéticos (+10%) y los alimentos elaborados, bebidas y tabaco (+6,9%).
Por rúbricas, los mayores incrementos de precios en septiembre respecto a agosto se registraron en la ropa masculina (+6,2%), en complementos y reparaciones de prendas de vestir (+6,1%) y en la carne de ovino (+4,9%). En el ámbito de la alimentación, también destacan las subidas mensuales de la carne de ave (+1%), de los preparados de legumbres y hortalizas (+0,6%) y de otras carnes (+0,5%).
En el capítulo de descensos, destacaron el turismo y la hostelería (-1,8%), las patatas y sus preparados (-1,7%) y el transporte personal (-1%).
Pese al descenso mensual experimentado por algunos alimentos, como las patatas, en general todos son más caros que hace un año, a excepción del pescado fresco, que no registra ningún cambio. Sin embargo, un dato positivo es que algunos suben menos de lo que lo hicieron en septiembre de 2007.
Las subidas interanuales por rúbricas las encabeza el transporte público interurbano (+12,6%), seguidas de la leche, con un repunte del 12,1%, calefacción, alumbrado y distribución de agua (+11,9%), los productos lácteos (+11%), los cereales y sus derivados (+10,7%), y las frutas frescas y los huevos, ambos con un incremento del 9%.
Bajaron, en cambio, los precios de los objetos recreativos (-5,8%), medicamentos y material terapéutico (-2,4%), electrodomésticos y reparaciones (-0,9%) y las comunicaciones (-0,1%).
Por comunidades autónomas, la inflación mensual subió en seis regiones más Ceuta y Melilla, bajó en ocho y se mantuvo sin cambios en Navarra, Murcia y Castilla-La Mancha. Los mayores descensos se registraron en Baleares, Cantabria y La Rioja (-0,2% en los tres casos) y las subidas más altas correspondieron a Melilla (+0,7%) y Ceuta (+0,4%).
En tasa interanual, la mayor subida, con un 5,4%, la registró Canarias, seguida de Aragón (+5,1%), Galicia (+4,9%), Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Melilla, todas ellas con un 4,7%, y Extremadura y La Rioja, ambas con un 4,6%.
Por su parte, Cataluña y País Vasco igualaron la media nacional (4,5%), mientras que Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra se situaron una décima por debajo, con incrementos del 4,4%. Las cifras más bajas correspondieron a Baleares, Madrid y Ceuta, con una subida de la inflación interanual del 4,3%.