Principal

Diario YA


 

PROTESTABAN POR LA MUERTE DE UN JOVEN EN ATENAS

El juez manda a prisión a los siete detenidos en los disturbios de Madrid

Redacción Madrid. 13 de diciembre. 

   El juez de instrucción del Juzgado número 1 de Madrid, en funciones de guardia de detenidos, acordó ayer el ingreso en prisión provisional y sin fianza de las siete personas mayores de edad detenidas por los altercados producidos tras una manifestación no autorizada llevada a cabo en el centro de Madrid en protesta por la muerte de un joven en Atenas (Grecia), según informaron ayer a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

   La Fiscalía pidió ayer por la tarde prisión provisional por "alarma social" y reiteración delictiva en hechos de este tipo, según informó a Europa Press el abogado de uno los detenidos, Erlantz Ibarrondo.

   Según este magistrado, el argumento de alarma social no se puede esgrimir, mientras que el de reiteración delictiva no es fehaciente, "porque algunos de ellos no tienen antecedentes". "Mi defendido, muy joven, no tiró ni una sola piedra a la comisaría porque estaba en la mitad de la manifestación", alegó.

   Los arrestados, que serán enviados a la cárcel de Alcalá Meco o Soto del Real, están acusados de desórdenes públicos y lesiones, delitos que conllevan una pena de entre seis meses y tres años de cárcel, y atentado contra la autoridad, con penas de entre uno y tres años. Puede añadirse más adelante otro más por daños.

   Los abogados de los detenidos insisten en que para este caso no se cumplen lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para pedir la prisión preventiva y creen que se trata de una sentencia "ejemplarizante" y que no existe alarma social. "Hemos intentado que la sentencia fuera otra, como la de ir a firmar cada 15 días, pero la jueza se ha negado", señalaron.

   Los siete jóvenes antisistema mayores de edad detenidos el miércoles tras atacar la Unidad Integral de la Policía Municipal de la calle Montera pasaron ayer a disposición judicial, tras negarse a prestar declaración en las dependencias de la Brigada Provincial de Información, en el madrileño distrito de Moratalaz.

   Los siete detenidos declararon durante toda la mañana de ayer y se espera la jueza sustituta del Juzgado número 31 de Plaza de Castilla, Valvánuz Peña, determine esta tarde si se mantienen los cargos y procede o no la prisión provisional.

   Los dos menores de edad detenidos también tras los altercados, de nacionalidad española, fueron derivados, como corresponde en estos casos, al Grupos especializados en el tratamiento policial de menores (GRUME). Posteriormente, fueron puestos en libertad.

   Durante todo el día de ayer, una treintena de amigos, familiares y compañeros de los detenidos se han concentrado enfrente de los juzgados de Plaza de Castilla y se han reunido permanentemente con los abogados de los apresados. Cuando conocieron los cargos y la posibilidad de prisión, algunos de ellos se derrumbaron y lloraron.

   CRISTALERAS Y CABINAS ROTAS

   Los siete jóvenes están acusados de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad. Precisamente, tres agentes de la Policía Municipal y seis manifestantes resultaron heridos leves en los altercados del jueves, que terminaron con la cristalera de las dependencia policial destrozada.

   Durante una aparente manifestación en solidaridad y apoyo con el joven de 15 años muerto presuntamente a manos de un policía en Grecia, un centenar de jóvenes empezó coreando y pintando 'Policía Asesina' y terminó cortando la circulación, alterando el orden público, rompiendo cristaleras, cabinas telefónicas, sucursales de banco, cabinas de la ONCE y quemando y destrozando contenedores de vidrio y de basura en la zona de Gran Vía, Sol y Tirso de Molina.

   En el transcurso de la manifestación, que comenzó sobre las 20.30 horas del jueves y terminó unas dos horas después, resultó igualmente atacada la Unidad de Vigilancia de la Policía Municipal ubicada en la calle Montera, a la que apedrearon y pintaron. La Policía Municipal detuvo a seis personas en la calle Montera y la Policía Nacional a otros tres en la calle Ribera de Curtidores.

Etiquetas:atenasviolencia urbana