Principal

Diario YA


 

Existen varias opciones para que pueda regresar a España aunque resulte condenado en Cuba

El Juicio de Ángel Carromero será el 5 de octubre

 

Diario Ya. El juicio de Ángel Carromero, el joven dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, se celebrará el próximo 5 de octubre en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma, en Cuba.
 
Se le juzga por un presunto delito de homicidio involuntario por el que la Fiscalía cubana solicita para Carromero siete años de cárcel, tres años y medio por cada víctima, esto es, los disidentes que fallecieron en el accidente de automóvil, Oswaldo Payá y Harold Cepero.
 
Si bien, la posibilidad de que el Gobierno pueda dejarle en libertad expulsándole del país, como viene recogido en el Código Penal cubano, o Ley 62, que estipula en su artículo 46.3  que “El Consejo de Ministros puede decretar la expulsión del extranjero antes de que éste cumpla la sanción principal impuesta, que se declarará extinguida”. En este caso, Carromero podría regresar a España libre y sin ninguna responsabilidad penal.
 
Pero, en el caso de que el Gobierno cubano no quisiera expulsar a Carromero, también queda la posibilidad de cumplir en España la condena impuesta en Cuba, “en los casos y en la forma establecidos en los tratados” explica dice la cubana Ley 62. España y Cuba tienen un convenio bilateral para el traslado de personas condenadas de 1998 que podría aplicarse perfectamente en el caso de Carromero.
 
Por otra parte, es beneficioso que la familia de Oswaldo Payá no haya presentado ninguna acusación contra el dirigente de Nuevas Generaciones, al cuestionarse desde el primer momento la versión oficial del Gobierno cubano. Tampoco la familia de Cepero ha querido presentar cargos contra el joven español detenido en Cuba desde el pasado 22 de julio. Este hecho reduciría la pena, si el tribunal le inculpara, a menos de cinco años.
 
 
El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo ha mantenido varias conversaciones sobre el caso con su homónimo cubano, Bruno Rodríguez. Es muy posible que puedan hablarlo personalmente en la Asamblea General de la ONU, donde previsiblemente coincidan dentro de pocos días.

 

Etiquetas:Ángel Carromero