Principal

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

sus propios hombres le traicionaron y le entregaron

El liberal Rafael Riego, ejecutado en la plaza de la Cebada de Madrid

Javier Paredes. Hay el protagonista es el liberal Rafael Riego, que fue ejecutado en la plaza de la Cebada de Madrid, el 7 de noviembre de 1823. A la conclusión del Trieno Liberal, Riego fue perseguido por las tropas de Fernando VII y sus propios hombres le traicionaron y le entregaron a sus perseguidores. La multitud de los madrileños que asistió a la ejecución se desbordó en insultos contra el reo, y me temo que muchos de los que le insultaron, tres años antes le habían recibido con vítores cuando entró triunfante en Madrid.

Riego es la representación mítica del liberalismo. Y a su vez el liberalismo se ha convertido también en una palabra  mítica de la tolerancia y la comprensión, porque no se reparado en sus historia y en sus múltiples significados, algunos de ellos no tan positivos. Así por ejemplo, cuando de una chica se dice que tiene una conducta muy liberal, todos entendemos que la señorita en cuestión es más fácil que la tabla del cero.

Y en cuanto a su historia, hay hechos que demuestran que los liberales respetaron muy poco a los que no pensaban como ellos, como da entender una de las letras originales del himno de Riego, que decía así:

 

Trágala o muere

Tú, servilón.

Tú que no quieres Constitución.

Con los pellejos de los serviles

Hemos de hacernos  portafusiles.

Y al que le pese, que roa el hueso.

Y un cordelito para el pescuezo.