El mapa sociológico británico no ha cambiado en los últimos cuarenta años
El mapa sociológico del Reino Unido se manteniene el mismo desde 1974. En concreto en Inglaterra, el norte y las grandes ciudades eran y siguen siendo laboristas, incluido gran parte de la zona industrial de Londres, mientras que el campo y los barrios de lujo de la capital londinenes siguen siendo feudo conservador. En Escocia siguen mandando los liberales, ahora compartiendo poder con los nacionalistas. En definitiva, vuelcos electorales producidos por el sistema electoral, pero un mapa que se mantiene intacto desde hace más de treinta años.
Las razones para ello pueden ser varias. Desde que el voto se produzca sin más que por un aspecto ideológico, casi heredado de familia, o que la situación económica y social del país no haya cambiado lo suficiente en estos años, hasta el punto que las diferencias de clase e ingresos siguen marcando el mapa.
Sin embargo eso parece más coomplicado, a no ser que se explique por la gran inmigración llegada al Reino Unido, cuyos inmigrantes estarían ahora jugando el papel del de los laboristas.