El mito de la superpoblación y el aborto obligatorio
JD Mez Madrid. La llamada de Dan Savage, escritor, comentarista y representante del lobby gay, en favor del aborto obligatorio no solo es completamente ofensivo sino que su pretendida “justificación” -reducir la población mundial- es científicamente falsa. La supuesta amenaza que representa la sobrepoblación en sí es un mito. Las mismas cifras de la ONU indican claramente que la población se estabilizará en 2020 y luego caerá dramáticamente a partir de 2050. Como informó The Economist, “la fertilidad está cayendo y las familias se están reduciendo en lugares como Brasil, Indonesia, e incluso partes de la India, lugares que la gente considera como repletas de niños. Como muestra el informe, la tasa de fecundidad de la mitad del mundo es ahora 2,1 o menos, el número mágico que es consistente con una población estable y por lo general se conoce como la tasa de reposición de la fertilidad. En algún momento entre 2020 y 2050 la tasa de fecundidad en el mundo va a caer por debajo de la tasa de sustitución global”.
Las advertencias sobre la amenaza planteada por la superpoblación son fundamentalmente defectuosas. En realidad, la subpoblación será vista como el mayor peligro para la prosperidad humana en la segunda mitad del siglo XXI. Como señalaba Jeff Wise, debido a la caída de las tasas de fecundidad, la población de Europa Occidental se mengua de 460 millones a unos 350 millones a finales de siglo. Mientras tanto, Rusia y China podrían perder la mitad de su población.
Se espera que la población humana alcance un máximo de 9.000 millones 2.050 a 2.070 y luego comenzará su declive. “En el largo plazo, del orden de siglos, podríamos estar ante la desaparición literal de la humanidad·, escribe Wise, que apunta a un informe de IIASA 2008. Ya se ve que a Dan Savage y a su lobby lo que menos les importa es la humanidad y su futuro.