El Museo del Prado 'rejuvenece' con el arte figurativo y expresionista de Cy Twombly
Doce grandes lienzos del artista nortemericano Cy Twombly, dedicados a la célebre batalla naval que se desarrolló en el golfo de Lepanto, se exhibirán en el Museo del Prado a partir del próximo jueves 26 de junio, en un intento de "rejuvenecer" el Prado y plantear un diálogo con las colecciones históricas del Museo.
Para el director del Prado, Miguel Zugaza, con esta muestra, que estará en una de las salas temporales del Museo hasta el 28 de septiembre, se establece un vínculo especial con la pintura narrativa de los maestros venecianos del siglo XVI y se recupera la "memoria" de este género pictórico "muy afín al museo" y a las colecciones reales, que recibieron las primeras "interpretaciones artísticas" de la batalla. "Esta muestra representa el final de un largo viaje que arranca en Venecia y en donde el gran protagonista es el color", indicó Zugaza.
Por su parte, Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo, autor de uno de los textos del catálogo, señaló que los cuadros de Twombly "rejuvenecen" e "iluminan" a los clásicos del Museo y subrayó la equivalencia entre las pinceladas de alguno de los grandes maestros y la del artista norteamericano por la "textura de su violencia" a la hora de reflejar una guerra o una batalla.
Asimismo, esta exposición, patrocinada por Acciona, constituye una ocasión única de apreciar esta serie de lienzos de Twombly, antes su instalación definitiva en el Brandhorst Museum de Múnich en otoño de este mismo año.
En esta misma línea, Carmen Giménez, asesora científica del proyecto, comentó que Twombly --quien paseaba hoy por el Museo del Prado pero rehuyó el contacto con la prensa-- aceptó exponer sus obras en este Museo porque es un gran "enamorado" de la Pinacoteca y aseguró que este artista norteamericano, es reacio a favorecer exposiciones con su obra. "Si fuera por el Prado estas obras no se podrían ver en España", subrayó.