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Diario YA


 

de película

El negocio del cine al alcance de todos

José María Caparrós

Organizado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y la Universidad Politécnica de Madrid, del 9 al 12 de julio se ha celebrado en La Granja (Segovia) un curso titulado “El negocio del cine”, para conocer cómo se hace una película, desde que surge la idea hasta su lanzamiento comercial.

Bajo la dirección de Manuel Cristóbal -productor de la premiada Arrugas (“Goya” al Mejor guión y a la Mejor película de animación), ha contado con la participación del “oscarizado” Fernando Trueba -a punto de estrenar El artista y la modelo-, del guionista de la premiada Mientras duermes, Alberto Marini, así como de los productores Enrique López Lavigne, Antonio Saura e Ignacio Pérez Dolset, y del distribuidor Adolfo Blanco, entre otros profesionales del cine español.

El objetivo de este curso de verano -destinado también a profesionales del audiovisual y estudiantes interesados por la industria del cine- ha sido descubrir el negocio del cine y estudiar el proceso que sigue una película hasta su exhibición nacional e internacional. Asimismo, se ha tratado de las desgravaciones fiscales, del marketing y del papel de las televisiones, junto a las posibilidades que ofrece Internet con la fórmula del vídeo bajo demanda. En este sentido, se acaba de estrenar la primera película autóctona -Carmina y revienta (Paco León, 2012) por tres vías simultáneas: en salas comerciales, en DVD y en la Red. De los 62.000 espectadores que tuvo el primer fin de semana, la mitad fueron por Internet.

Por tanto, durante estos días, se ha ofrecido una información útil, real y actualizada, de nuestra industria cinematográfica, de cara a mejorar el negocio del Séptimo Arte en España y ponerlo al alcance de todos. Esperemos que estas jornadas -el número de participantes estaba limitado a 15- y el nuevo sistema de exhibición sirvan también para promover un cambio en el cine español de nuestros amores (y dolores).