El Obispado de Lérida no entregará al de Barbastro antes del 30 de julio las obras de arte de la Franja
El Obispado de Lérida ha anunicado, a través de un portavoz, que no entregará antes del 30 de julio las 88 obras de arte que se comprometió, el pasado 30 de junio, a librar antes de 30 días al de Barbastro-Monzón.
Según el portavoz, el Obispado no tiene intención de pedir permiso, al menos hasta septiembre, a la Consejeria de Cultura para disponer de las obras, trámite necesario porque están en el Museo de Lérida, entidad gestionada por un consorcio que preside el consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras.
"No se ha solicitado, ni se hará", al menos hasta septiembre, "porque se está estudiando el proceso jurídico para hacer una valoración sobre cómo y cuando se tiene que solicitar", dijo.
El documento del acuerdo alcanzado el 30 de junio en la Nunciatura Apostólica entre el obispo de Barbastro-Monzón especifica que el Obispado de Lérida se comprometía a entregar las obras en 30 días. El Obispado de Lérida no lo interpreta así, y señala que esos 30 días se refieren al plazo que aparece en el Decreto de la Congregación para los Obispos, de fecha 8 de septiembre, que ordenaba al Obispado de Lérida entregar las obras al de Barbastro-Monzón.
El conflicto entre los dos obispados surgió en 1995 con la segregación de 111 parroquias de La Franja (Huesca) de la diócesis de Lérida y que se añadieron a la de Barbastro, que pasó a denominarse Barbastro-Monzón y comenzó a reclamar las obras al Obispado de Lérida. Todas las resoluciones de la Iglesia --la primera, en 1998-- han sido favorables a Aragón.