Redacción Madrid. 24 de septiembre. El obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez Zamora, presidirá hoy un funeral por José María Cirarda, que fue obispo de la diócesis cántabra entre 1968 y 1972 y que falleció el pasado día 17 en Vitoria. La celebración se oficiará en la Catedral a partir de las ocho de la tarde.
Tras conocerse la noticia de la muerte del que fuera Arzobispo emérito de Pamplona y obispo de Tudela, Jiménez Zamora manifestó que la Diócesis de Santander se unía a la familia "en el dolor y en la esperanza" y que rezaría "por su eterno descanso".
Asimismo el obispo expresaba "su gratitud a Dios por la vida y ministerio de Monseñor Cirarda, pastor bueno y fiel", según informó el Obispado en un comunicado.
José María Cirarda nació en Baquio (Vizcaya) en mayo de 1917 y cursó sus estudios sacerdotales en Comillas. En Vitoria fue profesor del Seminario, consiliario de la Juventud Católica, director de Cursillos de Cristiandad y magistral de la Catedral.
En el Concilio Vaticano II (1962-65) dirigió las relaciones con los periodistas de España. En la Diócesis cántabra estableció diez Zonas Pastorales y reestructuró los Arciprestazgos, trasladó a Madrid los estudios teológicos y formó el segundo Consejo presbiteral. Al tiempo que obispo de Santander fue también Administrador Apostólico de Bilbao, y tuvo como obispo Auxiliar en nuestra Diócesis a Monseñor Don Rafael Torija de la Fuente.
Pasó a Córdoba en 1972 y a Pamplona en 1978. En Marzo de 1993 el Santo Padre aceptó su renuncia de la Archidiócesis de Pamplona presentada por razones de edad.