Principal

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

Pionero en el uso de la TV para predicar y una de las figuras más queridas de la Iglesia católica estadounidense

El Papa Benedicto XVI abre proceso de canonización para el Obispo Fulton Sheen

Miguel Ángel Gutiérrez.   El Papa  Benedicto XVI autoriza decreto sobre causa de canonización del Siervo de Dios Fulton Sheen (1895-1979). Nacido en 1885, en El Paso, Illinois, este humilde obispo estadounidense fue un gran predicador y maestro de la fe católica, muy querido y reconocido por millones de fieles cristianos. 

Arzobispo de Newport y Director de la Sociedad Misionera Mundial para la Propagación de la Fe, Fulton Sheen fue un gran comunicador que obtuvo un enorme éxito  en los EEUU, por su magnífica oratoria, gran memoria , don de gentes, amplia cultura y una innata capacidad para transmitir con sencillez y claridad el mensaje de la fe al americano moderno sencillo.
 
En 1930 comenzó su programa de radio “The Catholic Hour” (La Hora Católica) que se emitió durante 22 años. Recibía diariamente seis mil cartas de los oyentes. Por ello obtuvo el Premio Emmy en  1952 y  tres premios televisivos.
 
Además, Sheen fue un brillante profesor de Filosofía en la Universidad Católica y obtuvo el Diploma de Médico por la Universidad de Lovaina, Bélgica. 
 
 
El 11 de Junio de 1951 fue consagrado obispo en Roma.
 
En el otoño de 1951 comenzó su famosa serie de Televisión “Life is Worth Living” (La Vida vale Vivirla), programa en el aclaraba dudas y defendía la fe con firmeza. Llegó a tener una audiencia estimada en 30 millones cada semana. 
 
Fulton Sheen fue pionero en el uso de la TV para predicar, precisamente cuando este medio comenzaba a ganar popularidad. Asimismo, fue Capellán de la Asociación de Actores Católicos 
 
Participó en todas las sesiones del Concilio Vaticano II finalizado en 1965. Y fue nombrado obispo de la Diócesis de Rochester, Nueva York el 25 de Octubre de 1969.
 
El 3 de Octubre de 1979 fue un momento muy especial para Mons. Sheen. El Papa Juan Pablo II lo abrazó en la Catedral de San Patricio, Nueva York, y le dijo: “¡Has escrito y hablado bien de nuestro Señor Jesucristo. Eres un hijo leal de la Iglesia!". Tres meses más tarde, el 9 de diciembre, el Señor se llevó al buen obispo al cielo. 
 
El 14 de Septiembre, La Congregación para la Causa de los Santos oficialmente abrió la causa del Arzobispo Sheen y le confirió el título de "Siervo de Dios".
 
Este gran arzobispo, este gigante de la evangelización, era especialmente  devoto de la Virgen Santísima y crítico implacable del comunismo en los tiempos más  difíciles de la Guerra Fría. Y ha pasado por ser uno de los Obispos más queridos de la historia de los Estados Unidos. 
 
Dueño de un conocimiento de la filosofía formidable, Monseñor Sheen publicó noventa y seis libros  que abordaron distintas temáticas religiosas y filosóficas, así como cientos de artículos periodísticos.
 
Actualmente, Fulton Sheen está en proceso de canonización. Lamentablemente, sus libros  no se editan mucho  durante estos años. Aunque  su bibliografía tuvo un notable éxito y reconocimiento internacional  en las décadas de los 50, 60 y 70, hoy por hoy sólo se reeditan algunos de sus ensayos, que siempre vale la pena leer, como  por ejemplo, “Lo mejor de Fulton J. Sheen” (editorial Lumen).
 
 
Libros más importantes de Fulton Sheen
 
“La Señora “
“El comunismo y la conciencia Occidental”
“El primer amor del mundo”
“Eleva tu corazón “
“Vida de Cristo “
“La vida merece vivirse”
“Reflexiones para la vida diaria”
“Paz en el alma”
 “Camino hacia la felicidad”
“La voz Divina”
“Paz interior”
“¿Se puede creer aún?
“Filosofía de la religión”
“Religión sin Dios”
“Arriba los corazones”