Principal

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

Fieles reunidos en la plaza San Pedro para una misa especial en la que el Papa Benedicto XVI santificó a siete beatos

El Papa proclamó santos a siete beatos de "coraje heroico"

Diario Ya. Este domingo el papa Benedicto XVI proclamó santos a siete beatos en la Plaza San Pedro, destacando el "coraje heroico" de esos evangelizadores, en momentos en que la Iglesia católica busca impulsar una nueva evangelización. Estas nuevas canonizaciones elevan a 44 los santos proclamados por el Santo Padre desde el inicio de su pontificado en 2005.

 
Los beatos canonizados son los siguientes,
 
. La monja catalana Mª del Carme Sallés i Barangueras, (1848-1911) fundadora de las Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza para la educación de las niñas, beatificada en 1998. 
 
. La monja alemana María Anna Cope (1838-1918) de la Tercera Orden de San Francisco de Syracuse de Nueva York y conocida como Madre Mariana de Molokai.
 
. La seglar estadounidense Kateri Tekakwitha (1656-1680), conocida como "el Lirio de los Mohawks", la primera santa de las tribus amerindias de Norteamérica, durante mucho tiempo oprimidas.
 
. La seglar alemana Anna Schaffer (1882-1925), gravemente quemada y en cama toda su vida, desempeñó un papel clave de evangelización. "Desde su cama, ha curado a los demás", subrayó Ingrid, de 24 años, que encabezaba un grupo de fieles bávaros.
 
. Benedicto XVI deseó que el ejemplo del santo jesuita francés y malgache, Jacques Berthieu, (1838-1896) que murió ejecutado en Madagascar por rebeldes del movimiento Menalamba, "ayude a numerosos cristianos perseguidos debido a su fe" y "que su intercesión tenga frutos para Madagascar y el continente africano", señaló el Santo Padre.
 
. El Papa distinguió también al religioso que ayudó a jóvenes obreros de la revolución industrial italiana de finales del XIX, el padre italiano Giovanni Battista Piamarta (1841-1913), fundador de la Congregación de la Sagrada Familia de Nazaret y de las Hermanas Humildes Siervas del Señor.
 
Y el filipino Pedro Calungsod (1854-1672), un catequista de 17 años martirizado en Guam. "Estamos orgullosos de ser filipinos", indicó un fiel a la AFP.
 
Una multitud internacional de fieles procedentes de todos los lugares del mundo se reunió ante la basílica adornada con grandes retratos en las tapicerías de los canonizados. Las cuatro santas y tres santos son a la vez un símbolo de evangelización y de compromiso social.
 
Tras la ceremonia, durante la oración del Angelus, el Papa confió a la Virgen María "los misioneros hombres y mujeres, los sacerdotes, los religiosos y los laicos que en todas partes del mundo siembran la buena semilla del Evangelio"