Principal

Diario YA


 

El papel de las opciones binarias en las inversiones

Solo hace falta una contraparte y un intermediario o gestor que tramite una compraventa o un contrato.

Las opciones binarias nacieron para ser una herramienta financiera complementaria sobre una posición a corto plazo por los inversionistas que operan así para procurar un beneficio y minimizar pérdidas si se producen.

Dicho con palabras comunes es una forma ganar un porcentaje muy importante de lo invertido si el valor de una acción una materia prima o un índice cumple una condición simple en su precio, estar por encima o por debajo de un valor de referencia. De no cumplirse la condición la pérdida de lo invertido es siempre importante y puede ser total.

Los mercados financieros avanzan por expectativas e innovación

El inversor a corto tiene que luchar contra un enemigo feroz, la aleatoriedad del mercado. Un precio puede estar oscilando un porcentaje de su precio aun teniendo una progresión ascendente o descendente. Lo preocupante son las pérdidas de valor de un activo.

La orden automatizada para vender cuando superamos el 5% de pérdida puede dejarnos con esa pérdida por simples oscilaciones del mercado aún en una evolución positiva del precio. A corto plazo siempre los márgenes son menores y se compensan por la repetición de operaciones.

Una forma de asegurar una minimización cuando estas pérdidas se produzcan es cubriendo tal circunstancia con una opción binaria con determinada cantidad invertida en sentido contrario a la principal. Es decir así podremos tener un margen de seguridad más amplio que la pérdida máxima que programamos en una operación.

Este es el origen pero como todo el concepto de opción binaria ha ido evolucionando. Para muchos es un instrumento autónomo de inversión a corto plazo y de alto riesgo. Las ganancias si se anticipan bien los movimientos del mercado pueden ser muy importantes también.

Regulaciones, garantías y operativa en opciones binarias

Antes de nada es importante entender que las ganancias de un bróker de opciones binarias no vienen de las veces que “falle” un inversor. Por cada opción binaria en positivo sobre un precio hay otra de igual valor por debajo. El broker gana asignándose una franja que va desde un precio para “menos de” y otro algo más alto para “más de” este segundo precio.

Todos los valores que caen en el tiempo de vencimiento en ese intervalo son las ganancias del bróker. Por lo tanto el bróker no está interesado en que un agente determinado pierda o gane, solo le interesa aumentar el volumen de transacciones pues así se asegurará un aumento de posiciones que terminen en su franja asignada (llamada spread).

Los mercados financieros de cada país en sus mercados regulan el funcionamiento de esta herramienta financiera. Con internet han aparecido brokers que ofrecen este servicio y en el que se permite operar con cantidades muy pequeñas de dinero. Suelen acogerse estas empresas a un organismo regulador independiente que de garantías a los usuarios de que están salvaguardados sus intereses (evitar fraudes) y los depósitos de las cuentas.

CYSEC (Cyprus Securities and Exchange Commission), es el organismo encargado de otorgar licencias para operar a los brokers especializados en operaciones binarias. Está bajo la jurisdicción del República de Chipre y actúa en internet sobre todo para los países cuya moneda es el euro.