Principal

Diario YA


 

supuestos Derechos de la mujer

El Parlamento Europeo quiere que las mujeres ocupen al menos el 40% de los cargos directivos

Redacción. Cuota, cuota y más cuota. Entrarán ejecutivas de cuota, como ocurrió con el gobierno de ZP. Las mujeres deben representar al menos el 40 por ciento de los puestos directivos en las empresas cotizadas en bolsa dentro de la UE para 2020, según una propuesta de ley respaldada este miércoles por el pleno de la Eurocámara. Los eurodiputados insisten en que las compañías deben alcanzar este objetivo mediante procesos de selección transparentes y proponen excluir de las licitaciones públicas a las empresas que no cumplan la normativa.

 En 2013, solo el 17,6 por ciento de los cargos directivos no ejecutivos de las mayores empresas de la UE eran mujeres. Esta propuesta legislativa establece una serie de medidas cuyo objetivo es garantizar una representación más equilibrada de hombres y mujeres entre los cargos directivos no ejecutivos de las empresas cotizadas en bolsa. Los eurodiputados han apoyado la propuesta por 449 votos a favor y 148 en contra.

 La ponente de este asunto en la comisión de Derechos de la Mujer, Rodi Kratsa-Tsagaroupoulou (PPE, Grecia), ha declarado que "hemos adoptado una resolución consistente y enviado un mensaje fuerte al Consejo, pero también a las sociedades europeas". "Es esencial que las empresas que cotizan en bolsa incluyan mujeres cualificadas en sus procesos de toma de decisiones, con el fin de fomentar la competitividad y respetar los principios y valores de la igualdad en la UE", ha agregado.

 Por su parte, la ponente de la comisión de Asuntos Jurídicos, la socialista austríaca Evelyn Regner, ha asegurado que "con el voto de hoy hemos clarificado y mejorado las condiciones para garantizar un proceso de selección abierto y transparente. El Parlamento ha hecho sus deberes y ahora es el turno del Consejo, que debe avanzar en esta legislación para que podamos concluirla antes de las próximas elecciones europeas. Esto demostrará a los ciudadanos que mantenemos nuestra lucha contra la discriminación y nuestro compromiso por la igualdad de oportunidades en el mercado laboral".

 Procesos de selección transparentes

 Los Estados miembros deben asegurarse de que las empresas que cotizan en bolsa toman medidas efectivas y vinculantes para garantizar un acceso igualitario de mujeres y hombres a los puestos directivos no ejecutivos, de modo que las mujeres ocupen al menos el 40 por ciento de dichos cargos en 2020. Las empresas públicas tendrán de plazo hasta 2018 para cumplir este objetivo.

 Los Estados miembros deben asegurarse de que las empresas seleccionen a los candidatos con una representación de género equilibrada y de acuerdo a un análisis comparativo de las cualificaciones, "mediante la aplicación de unos criterios preestablecidos, claros, formulados de forma neutra, no discriminatorios y carentes de ambigüedades".

 Según el texto aprobado, las empresas tendrían que dar prioridad al candidato del género menos representado si tiene las mismas cualificaciones que un candidato del otro género en términos de adecuación, competencia y rendimiento profesional.

 Ámbito de aplicación

 Esta legislación no se aplicaría a las microempresas ni a las pymes (es decir, empresas con menos de 250 trabajadores). Sin embargo, los diputados exigen a los Estados miembros que introduzcan políticas de apoyo e incentivos a las pymes "para que mejoren considerablemente el equilibrio de género a todos los niveles de gestión".

 Sanciones

 Las empresas que no cumplan los objetivos establecidos estarían obligadas a presentar una declaración en la que figuren los motivos por los que no se alcanzaron dichos objetivos y una descripción detallada de las medidas que la empresa ha tomado o piensa tomar en el futuro para cumplir las normas.

 Los diputados proponen que los países impongan sanciones a las empresas por no seguir procesos de selección claros y transparentes, más que por no garantizar el objetivo del 40 por ciento. Estas sanciones serían "efectivas, proporcionales y disuasorias" e incluirían, a propuesta de la Eurocámara, la exclusión de las licitaciones públicas y la exclusión parcial de la financiación de los Fondos Estructurales de la UE.