Redacción Madrid. 24 de noviembre.
El Parlamento tailandés decidió hoy posponer su sesión ante los miles de manifestantes que no cesan de asediar las instalaciones gubernamentales en un intento de conseguir la dimisión del Gobierno, según afirmó el presidente del Parlamento, Chai Chidchob.
Cerca de 10.000 manifestantes convocados por la Alianza Popular para la Democracia (PAD) bloquearon el acceso al Parlamento, impidiendo así la entrada a los diputados que se disponían a debatir las medidas legislativas sobre la cumbre regional prevista para diciembre en la ciudad de Chiang Mai, en el norte del país, después de que el Partido del Poder del Pueblo (PPP), que controla el Parlamento, rechazara aplazar la sesión del lunes.
"Quizá la victoria esté con la gente", apuntó uno de los líderes de la PAD, Somkiat Pongpaiboon.
Para intentar contener su avance hacia el resto de oficinas gubernamentales, la Policía ha levantado barricadas y colocado furgones con cañones de agua en puntos estratégicos. El mes pasado murieron dos personas y cientos resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes y policías frente al Parlamento. En esta ocasión, los policías tienen órdenes de no usar gas lacrimógeno ni porras, por lo que sólo portarán escudos, explicó un portavoz del Gobierno, Nattawut Saikuar.
Por otro lado, el primer ministro tailandés, Somchai Wongsawat, anunció que no tiene intención de dimitir a pesar del creciente aumento de las protestas que demandan su salida. "Estamos aquí por unas elecciones democráticas, así que no estoy pensando en renunciar", señaló el primer ministro en una entrevista a Reuters tras la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en Lima.
"Intentaré mantener la compostura con el mayor cuidado. Tenemos que hablar por la reconciliación", agregó Somchai.