La entrada al recién inaugurado Parque de Atracciones madrileño, era admirada por los primeros visitantes, contemplando la Avenida de las Cascadas que, junto a sus fuentes rodeadas de jardines con miles de flores, daban la bienvenida.
Treinta atracciones mecánicas eran con las que contaba el Parque el día de su inauguración: la montaña rusa “7 Picos”; el carrusel “Gusano Loco”; la pista de coches infantiles “Fórmula 8”; la pista de coches de choque “El Jarama”; el tobogán “Alfombras mágicas”; el “Viaje al centro de la Tierra”; el “Viaje espacial”; La noria; Canoas, “La zarzuela”, “Las cadenas”; la pista de Karts; el carrousel “La ola”; “El pulpo”; las camas elásticas; “La casa magnética” y los “Minikarts, entre otras. No debemos olvidar el recorrido alrededor del Parque que hacía un tren en miniatura, propulsado por una locomotora de carbón, copia exacta de la mítica “Santa Fé”, de RENFE.
Por lo que respecta a la gastronomía, recordando la Feria del Campo que cada año se celebrada en el recinto del mismo nombre, situado en la Casa de Campo madrileña, se pusieron en funcionamiento tres restaurantes: “El caserío vasco”, “La barraca valenciana” y “El mesón castellano”, además de un merendero en el que los visitantes podían traer la comida y la bebida, como sucede actualmente, siendo el único parque de atracciones de toda España en el que se sigue manteniendo esta tradición.
Tampoco hay que olvidarse del “Platillo Volante”, emblema del Parque, que fue bautizado así por los visitantes y donde, desde su cafetería, se podían contemplar las mejores vistas de Madrid y sus alrededores.
El Parque de Atracciones de Madrid está ubicado dentro del principal pulmón verde de la Capital, la Casa de Campo, y ocupa una extensión de 20 hectáreas. Está integrado perfectamente en este entorno natural, que ha sido aprovechado respetuosamente para crear, dentro del propio recinto del parque, diferentes zonas verdes y de esparcimiento. Un 60% de su extensión está destinado a zonas verdes y un 40% a instalaciones de ocio, para que quienes lo deseen, puedan pasear o descansar unos minutos bajo los árboles, antes de seguir disfrutando de las numerosas atracciones y espectáculos que el Parque ofrece.
Han pasado 40 años desde entonces y, durante este tiempo, el Parque de Atracciones de Madrid ha mantenido un proceso de renovación continuo y constante, que lo ha convertido en pionero y lo ha consolidado como el más completo, seguro y equilibrado de España. En 2008, contaba con más de 350 empleados, 2’2 millones de visitantes al año y 39 atracciones. Entre las más modernas hay que destacar a “Abismo”, la más espectacular montaña rusa de última generación, única en el mundo en su género, en la que se pueden experimentar sensaciones inéditas desde el punto más alto, situado a 49 metros y lanzarse a 100 kms/h hacia abajo, dibujando tirabuzones, inversiones y colinas, para terminar ascendiendo a su torre y cayendo de espaldas. Otras atracciones de las que se puede disfrutar hoy, es la “Noriavisión”, “La jungla”, “El río encantado”, “Zeppelin” y el barco fantasma “La reina de África”, entre otras. Y, junto a ello, diversos espectáculos y restaurantes que hacen las delicias de los visitantes.
Al cumplir su 40º aniversario, el Parque de Atracciones de Madrid mantiene el reto de continuar compartiendo los momentos mágicos de los visitantes con atracciones vanguardistas de última generación, un ocio sano, seguro y participativo, una gastronomía de calidad y los espectáculos más atractivos.
Como dice la canción, “Feliz, feliz en tu día...¡ y que cumplas muchos más!