Principal

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

El Partido Popular erradica de manera ruin a la oposición de El Casar de Escalona

Las calles de El Casar de Escalona esta mañana han amanecido repletas de hojas denunciando la decisión del partido de Ciudadanos de Toledo de retirar la candidatura de este municipio en pleno proceso electoral. Estas hojas recogen el sentimiento unánime de más de la tercera parte de sus vecinos que, “habiendo emitido previamente su voto por correos, con esta decisión han perdido su derecho a voto”. Al haber sido eliminada dicha candidatura en la localidad, su participación se considera nula, perdiendo al mismo tiempo la opción de votar en persona. Este número de votantes, a su vez, sería determinante para “inclinar la balanza hacia un lado u otro de las dos opciones que quedan, PP y PSOE”, señala.

Numerosos vecinos han coincidido en que “lo que está sucediendo es fruto de una artimaña política ya que la única posibilidad real que tenía el Partido Popular de ganar estas elecciones, era llevando a cabo acciones como ésta porque sabían que no contaban con el apoyo necesario como para gobernar”, han incidido.

Por su parte, la posible implicación de la policía municipal con el Partido Popular habría sido palpable a lo largo de esta legislatura en la que, entre otras cosas, y tal como denuncian los vecinos en el escrito, “estos cuatro agentes se escaqueaban de sus labores de manera continuada y muestra de ello es el hecho de que han llegado a estar un año de baja simultáneamente”. Así mismo, habrían llegado a posicionarse frente a la alcaldía haciéndoles responsables de no tramitar las multas pese a saber que, como en cualquier administración local, esa es función corresponde al secretario. El motivo real de haber culpabilizado a la máxima autoridad local, en realidad no sería otro que “tener un motivo de denuncia para convertirle en imputado a él y a una concejala y de este modo tener el pretexto de retirar la candidatura”. Cabe añadir, que estos policías están a su vez denunciados por falsificar partes de baja, por denegación de auxilio en un homicidio o por desobediencia de órdenes.

Todo esto no habría sido posible, como es lógico, sin la colaboración de algún cargo de Ciudadanos dispuesto a colaborar en esta trama y eliminar la candidatura alegando que, en sus listas, no pueden llevar imputados. En ese sentido, el Secretario de Ciudadanos de Toledo (exmilitante del PP) que habría tenido en su mano quitar de sus listas a los candidatos querellados antes de la publicación de las candidaturas, habría esperado a que este trámite no fuera posible (la Ley Electoral impide la retirada de candidatos fuera del plazo estipulado para ello) puesto que, de esta manera, el único pretexto viable fuera erradicar al completo la lista de Ciudadanos de El Casar de Escalona.
 

Otro de los datos relevantes que recoge esta publicación, es que esta persona esperó a que se hubieran emitido todos los votos por correo para eliminar la candidatura, con el objetivo de que se transformaran en nulos todos los depositados en el partido de Ciudadanos y, así, dar más facilidades a ex compañeros del Partido Popular.

Otro de los aspectos recogidos es que, en toda esta trama, también ha influido la actuación del Diario La Voz del Tajo, donde trabaja un íntimo amigo de la candidatura Popular de la localidad, por haber servido como altavoz y medio de difusión y propaganda de la noticia. Esto es, el haber utilizado un medio de comunicación para difundir la noticia de manera injuriosa, habría hecho más fácil que Ciudadanos tuviera el pretexto perfecto para tomar esta decisión tan determinante cuando, en realidad, todo apunta a que ha sido una confabulación perfectamente orquestada entre ambos partidos con objetivos internos aun están por determinar.  

Otros hechos similares se encontraron hace cuatro años cuando esta candidatura estuvo también a punto de ser eliminada al no ser publicada “por error” en el BOE. Este presunto error pudo ser subsanado debido a que alguien lo detectó y pudo ser corregido en los días previstos para reclamaciones, tal como recoge de manera íntegra esta publicación.

Son muchas las coincidencias que hacen pensar que el PP de El Casar de Escalona quiere gobernar en este municipio sin enfrentarse al proceso electoral y parece que este año lo han conseguido eliminando a la oposición de forma ruin. Y no contentos con ello continúan machacando y denigrando a esta candidatura a través de los medios de comunicación afines con noticias que en ningún caso están contrastadas y que, de hecho, carecen de cualquier rigor periodístico.

 “Ya sabemos que su candidato es familia de los Muro, que tenían la constructora Famurto S.L. y que Soledad era la concejala de urbanismo y su marido era el aparejador del arquitecto que ella puso cuando estuvo de alcaldesa. Pero vamos, no sabíamos que era para tanto. No creo que se fueran a quedar sin comer al ver que perdían las elecciones” éste es otro de los párrafos que señala el escrito y que, demuestra, una vez más, el malestar de más de una tercera parte de os vecinos de la localidad.

“Hoy nos encontramos con que se nos ha quitado el derecho a decidir quiénes deseamos que sean nuestros gobernantes, pareciéndonos UN PUCHERAZO que el PP de este municipio haya dejado fuera del proceso electoral a la tercera parte de los votantes y a los candidatos que eran favoritos para ganar las elecciones. Los vecinos de El Casar de Escalona exigimos soluciones para no tener que sufrir gobernantes que llegan al poder a cualquier precio antes de celebrarse la jornada electoral, vulnerando los derechos constitucionales y democráticos de una población castigada por este tipo de hechos tan repugnantes” Así finaliza este escrito que refleja el sentimiento de indignación, impotencia e injusticia de una sociedad a la que se ha privado de un derecho constitucional por intereses partidistas.

Atentamente, todos los afectados.