El plazo de pago de las empresas en el primer trimestre es el más elevado desde 2013
Madrid, 20 de abril de 2022.- El plazo medio de pago en el que las empresas españolas hacen efectivas sus facturas sube hasta 96,99 días en el primer trimestre de 2022, según el Estudio sobre Comportamiento de Pago de las Empresas Españolas* publicado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Se trata del sexto trimestre consecutivo de subida, quedando medio día por encima del trimestre anterior y sumando 2,86 en un año, siendo el más alto desde el tercer trimestre de 2013.
Sin embargo, el retraso medio en los pagos (diferencia días de pago real y pago pactado), se queda en 14,66 días, inferior a los 15,22 del último trimestre de 2021 y 1,58 por debajo del mismo periodo el año pasado. Esto se debe a que, aunque el plazo de pago sigue subiendo, el periodo pactado para hacer efectivas las facturas lleva también seis trimestres al alza, para alcanzar 82,34, cuatro y medio más que hace un año, la cifra más elevada desde 2012.
Gráfico, Gráfico de líneas Descripción generada automáticamente
La proporción de pagos puntuales avanza muy ligeramente para seguir en el 44 %, 2 pp mejor que hace un año. Si añadimos los pagos con hasta 30 días de retraso el porcentaje supera el 91 %, mientras que los pagos a más de 90 días se quedan el 4 %.
Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B, destaca que “La situación de incertidumbre hace que las empresas estén acordando unos periodos de pago cada vez más amplios y ya son seis trimestres en los que crece el plazo medio de pago real que alcanza, en los tres primeros meses de 2022, los 97 días”. Los retrasos producidos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial español de casi 2.000 millones de euros.
INFORMA D&B ha realizado su estudio sobre los hábitos de pago de más de 400.000 empresas. De dicho análisis se desprende que, de la suma de los importes de las facturas computadas, el 27 % del total se paga dentro del plazo y cerca del 70 % con un retraso de hasta 30 días.
Solo cinco sectores pagan con menor demora que la media
Hostelería continua como el sector con un mayor retraso para hacer efectivas sus facturas, si bien disminuye a 26,51 días desde los 28,24 días con que cerró 2021 y recorta 7,54 días en un año, la bajada más notable. Le sigue muy de cerca Administración, con 26,30 días de demora media, que disminuye en casi 3 días. Casi todos los sectores bajan su demora respecto trimestre anterior, salvo Agricultura y Energía, que también superan sus datos de hace un año. Construcción y actividades inmobiliarias es el otro sector que empeora su comportamiento respecto al primer trimestre de 2021.
Con mejor comportamiento que la media nacional tan solo encontramos cinco sectores: Comunicaciones, 14,52 días, Educación, 14,43, Comercio, 12,73, días, Industria, 11,30 e Industrias extractivas, 10,73. Dependiendo de si se contrata con este último sector o con el que peor paga, Hostelería, la diferencia es de 15,78 días, inferior a los 16,52 días del trimestre anterior.