Redacción Madrid. 11 de noviembre. La portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que su partido está dispuesto a revisar y ampliar el contingente de soldados españoles en el exterior y pidió a Moratinos y Chacón que concreten su posición a este respecto.
En declaraciones a Radio Nacional, Sáenz de Santamaría resaltó que el PP ya dijo en el Congreso que el contingente de soldados en el exterior, en estos momentos 3.000, "era perfectamente revisable y ampliable".
En este sentido, pidió al Gobierno que aclare "cuál es su posición" acerca del número de soldados que deben enviarse a escenarios bélicos del extranjero. "Chacón planteó en el Congreso de los Diputados una posición de aumento de tropas, y el otro día Moratinos dijo que no se planteaba un aumento de tropas, y no sabemos cuál es la posición en su conjunto", recriminó.
En todo caso, Santamaría solicitó "mejorar la seguridad de las tropas" y pidió al Gobierno que se muestre "más receptivo" hacia las enmiendas a los Presupuestos que presentará el PP está semana para incrementar el dinero dirigido a mejorar los bienes materiales de las tropas.
"Ahora lo que estamos reclamando es que vayan y que vayan con los medios materiales adecuados, esta semana tenemos la oportunidad de a lo largo de 2009 vaya más dinero de los Presupuestos para mejorar la seguridad de las tropas ", aseveró Sáenz de Santamaría.
La dirigente 'popular' pidió, además, mayor control parlamentario del trabajo de los soldados, y que los diputados sean conscientes de "en qué condiciones van, cuántos son necesarios, cuál es su papel a jugar y qué riesgos corren".
"El envío de tropas debe hacerse con un procedimiento reflexivo que falta en el Congreso de los Diputados, quizá por falta de experiencia en estos temas, aunque se hace en otros países", afirmó y subrayó que el PP "ha tratado de consensuar" con el Gobierno una política de defensa, pero "no existe" una fórmula clara para hacerlo.