El PP exigirá "rectificaciones" en la política económica del PSOE antes de los encuentros
Redacción Madrid. 1 de octubre. El Partido Popular acudirá a los encuentros que celebrará con el Gobierno sobre política económica con la "voluntad" de llegar a "coincidencias" para solucionar cuanto antes la crisis, pero ya avisa que previamente exigirá "rectificaciones" porque no van a avalar una política económica que consideran "equivocada".
Así lo aseguró el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, en un encuentro con periodistas en la Cámara Baja para valorar el proyecto de Presupuestos Generales del próximo año, así como la reunión que mantendrá con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y que sigue pendiente de fecha.
Montoro explicó que el primer objetivo de esos encuentros con el Gobierno será hacer un diagnóstico de la situación e identificar la naturaleza de las causas que han provocado la crisis. Después, añadió, habrá que contrastar las propuestas que se plantean desde el Ejecutivo y desde el PP para afrontar la situación.
El ex ministro de Hacienda del PP señaló que acudirá a la entrevista con Solbes con una "voluntad abierta" de "conseguir coincidencias" porque, según dijo, "lo espera la sociedad española". "Iremos con ánimo abierto y positivo", apuntó.
No obstante, también avanzó que su formación irá con el propósito de "conseguir rectificaciones" por parte del gabinete socialista. De hecho, ya advirtió de que el PP no va a dar "ningún aval" a la política económica de Zapatero por entender que supondría desvirtuar su propio papel de oposición.
Montoro, que aún no ha recibido ninguna llamada de Pedro Solbes para fijar su entrevista, indicó que el lenguaje y el tono empleado esta mañana por el jefe del Ejecutivo en la sesión de control del Congreso, en su réplica a Mariano Rajoy, "no es una forma de crear un clima de entendimiento".
Al ser preguntado si el PP estaría dispuesto a lanzar junto al Gobierno un mensaje conjunto de confianza a la opinión pública, aunque no lograran acuerdos en sus reuniones, Montoro respondió que su partido estaría dispuesto "siempre" que ese mensaje se sustente en medidas eficaces contra la crisis.
En este sentido, reiteró que los Presupuestos del próximo año traerán crisis y paro. Además, alertó del impacto del saldo presupuestario de la Seguridad Social en el déficit estatal y cuestionó la previsión del Gobierno de que esta entidad cierre el año 2009 con su superavit debido a la caída del empleo y de las cotizaciones.