De hecho, esta previsto que en breve el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, convoque una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para tratar este asunto con todos los consejeros de las comunidades autónomas.
Por ello, el primer partido de la oposición quiere empezar este lunes a acercar posiciones con sus consejeros de Economía y Hacienda, aunque también ha convocado una reunión el día 29 de julio con los presidentes regionales del PP, en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla, para abordar la financiación autonómica.
Por lo pronto, algunas comunidades autónomas ya han hecho públicas sus propuestas, como es el caso de Madrid. La jefa de gobierno madrileño, Esperanza Aguirre, ha remitido un decálogo a Pedro Solbes en el que, entre otros aspectos, pide que se amplíen a todas las comunidades autónomas los porcentajes de cesión de IVA, IRPF e Impuestos Especiales.
SIN OLVIDAR LA FINANCIACION LOCAL
El primer partido de la oposición también considera una prioridad la mejora de la financiación local y, de hecho, aboga por que se negocie paralelamente con la financiación autonómica. Por esta razón, ha convocado una reunión con los alcaldes del PP de los grandes municipios, que tendrá lugar en Ciudad Real el próximo 22 de julio.
Los 'populares' quieren plantear al Gobierno socialista un Pacto de Estado para la reforma y la modernización de las corporaciones locales que incluya, entre otros aspectos, un nuevo marco de financiación, la institucionalización de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como órgano de representación de los entes locales y una nueva Ley de Bases que defina el marco competencial de los consistorios.