El PP implica a Interior en la trama de espionaje
Redacción Madrid. 22 de enero. El Partido Popular no se plantea pedir la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en relación con los supuestos casos de espionaje en Madrid, salvo que haya implicación de agentes en activo, según aseguró a Europa Press el portavoz de Interior del PP en la Cámara Baja, Ignacio Cosidó.
"Si se confirmara que hay miembros en activo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad implicados en este asunto lógicamente pediríamos las oportunas explicaciones al ministro del Interior", declaró el diputado 'popular'.
Esta mañana, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, sí que instó a Rubalcaba a dar explicaciones sobre este supuesto caso de espionaje porque, a su entender, algunos dossieres al parecer no se pueden conseguir "sin la connivencia" de Interior, como son las identificaciones de personas o matrículas de coche.
El diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, es el único que por ahora ha llevado el tema del espionaje en Madrid al Congreso, al registrar una batería de preguntas dirigidas al Gobierno con las que pretende conocer la versión del Ministerio del Interior.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, aseguró hoy que el Ministerio del Interior no está implicado en la supuesta trama de espionaje a altos cargos regionales desvelada por 'El País, contradiciendo así las palabras del vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons.
"No tengo ninguna sospecha de que el Ministerio del Interior nada tiene que ver con ningún seguimiento ni al señor (Manuel) Cobo ni al señor (Alfredo) Prada, pero es que además no tengo ninguna constancia de que estos seguimientos se hayan producido", dijo Granados en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en la Puerta del Sol tras el Consejo de Gobierno regional.
Las palabras del consejero madrileño se producen después de que González Pons afirmara que algunas de las informaciones que aparecen en los dossieres a los que hace referencia el diario 'El País' "no pueden conseguirse sin la connivencia del Ministerio del Interior".
En este sentido, Granados insistió en que si Pons "tiene alguna constancia de esos seguimientos, lo debe acreditar", al tiempo que subrayó que como esta circunstancia podría ser constitutiva de delito "lo debe poner en conocimiento de la Justicia".
Asimismo, insistió en que no tiene constancia de que se hayan producido los seguimientos al ex consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid Alfredo Prada y al vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, más allá de lo que aparece publicado en el medio de comunicación.
"Dado que no tenemos ninguna constancia salvo por una información periodística que apareció ayer y hoy de que esos seguimientos se han producido, difícilmente podemos empezar a buscar posibles autores de estos seguimientos. Primero habrá que acreditarlos y con posterioridad veremos quiénes son los autores", manifestó.
Por su parte, el vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, que compareció ante la prensa junto a Granados, confesó que González Pons no se ha puesto en contacto con el Gobierno regional antes de hacer sus afirmaciones.