Redacción Madrid. 1 de Septiembre.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lamentó hoy la "deriva" que, a su entender, ha iniciado el lehendakari, Juan José Ibarretxe, al defender una consulta popular en el País Vasco, al tiempo que subrayó el rechazo "contundente" de su partido a este tipo de "actitudes" contrarias al Estado. Exigió además al Gobierno que se cumpla la ley y la Constitución.
En rueda de prensa en 'Génova', De Cospedal se refirió al anuncio del lehendakari de que denunciará ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo la negativa del Ejecutivo a celebrar la consulta. Ibarretxe y cada uno de los consejeros presentarán una demanda individual y pretenden que los ciudadanos vascos también lo hagan.
La dirigente 'popular' tachó de "barbaridad" que el lehendakari quiera incluir al pueblo vasco en su "deriva" de defensa de la consulta popular y le emplazó a abandonar este tipo de "chantajes y desafíos" al Estado que "sólo perjudican los intereses de los ciudadanos vascos".
Dicho esto, la secretaria general del PP manifestó la que será la posición del PP ante este tipo de "actitudes" contrarias al Estado: "oposición contundente". Asimismo, reiteró su exigencia de que el Gobierno vele por el cumplimiento de la ley y la Constitución, una vez que éste ya presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la consulta.