Redacción Madrid. 9 de diciembre.
Todos los grupos con representación en el Congreso rechazaron hoy apoyar la reprobación del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, promovida por el PP por la financiación de la obra de Miquel Barceló en la sede de Naciones Unidas en Ginebra con dinero del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
Por diferentes motivos, los portavoces del PSOE, CiU, PNV, ERC-IU-ICV y UPN adelantaron esta tarde su intención de no respaldar al PP en su intención de censurar al ministro por la financiación "irregular, inmoral e ilegal" de la obra que Barceló ha realizado en la sala donde se reunirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, como la definió el portavoz del PP en materia de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles.
Durante el debate de la reprobación durante el Pleno del Congreso, Robles recordó que el FAD, un instrumento de la década de los 70, se aprobó por la Cámara "para luchar contra la pobreza" y subrayó que la cúpula decorada por Barceló no responde a este objetivo.
Robles acusó además al Gobierno de haber creado la fundación privada ONUART --a través de la cual se ha financiado la renovación de la sala de Ginebra que incluye la obra de Barceló-- para "evitar la transparencia y el control de los Presupuestos Generales del Estado". Además, advirtió de que ONUART, como fundación privada, no puede recibir fondos del FAD.
El portavoz 'popular' sostuvo que con esos 500.000 euros para la cúpula de Barceló se dejaron de hacer actuaciones "en salud, educación y ayuda al desarrollo".
La portavoz de Exteriores del PSOE, Elena Valenciano, explicó que la aportación del Ministerio de Exteriores a la Fundación ONUART cifrada en 500.000 euros es "perfectamente adecuada al capítulo de contribuciones a organismos multilaterales del presupuesto de la acción exterior" del departamento que dirige Moratinos "que se financia con el Fondo de Ayuda al Desarrollo, según el artículo 58 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado".
Tras señalar que la actividad de ONUART es "auditable, auditada" y sus cuentas, "públicas", Valenciano aseguró que "ni un solo euro" de esa aportación de Exteriores "ha sido imputado" al capítulo de ayuda al desarrollo, por lo que "ni uno solo de esos euros ha dejado de pagar vacunas, ni hospitales, canalizaciones de agua, ni educación infantil, ni investigación médica, ni formación, ni ayuda humanitaria ni incubadoras". "Ustedes lo saben, pero no conocen el límite de la demagogia", denunció dirigiéndose a la bancada 'popular'.
Valenciano aprovechó para recordar que cuando el PP gobernaba aumentó el uso de los FAD hasta situarlos en el 20 por ciento de la ayuda al desarrollo, lo que incrementó la deuda externa de los países en desarrollo. En la actualidad, el peso de estos créditos en la ayuda se sitúa en el tres por ciento.
También denunció que el PP condonó deuda de países centroamericanos por valor de 1.000 millones "a cambio de poner sus soldados al servicio de la brigada Plus Ultra destinada en Irak".
Valenciano pidió por último a los 'populares' que, en lugar de reprobar a Moratinos, le feliciten por los últimos éxitos diplomáticos logrados para España, como la asistencia a la cumbre del G-20 o la obtención de la sede de la secretaría de la Unión por el Mediterráneo.
El portavoz de Exteriores de CiU, Jordi Xuclà, adelantó que su grupo no votaría a favor de la reprobación en primer lugar porque esta figura no está recogida en la Constitución española para los ministros.
El representante de CiU consideró no obstante que en esta polémica han faltado "reflejos del Gobierno en la política comunicativa" y "un punto de transparencia en la comunicación a la Cámara" de la información relacionada con este asunto.
Aunque a su juicio los 500.000 euros del FAD empleados para financiar la cúpula de Barceló quedan en una zona "oscura", pidió no jugar a "trasladar a la opinión pública que el conjunto de la política" de cooperación "no gestiona bien la lucha contra la pobreza", porque "no es así".
El representante del PNV Aitor Esteban consideró "excesiva" la reprobación promovida por el PP, sobre todo teniendo en cuenta el "esfuerzo" desplegado por el actual Ejecutivo para aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).
Esteban subrayó que no es difícil encontrar operaciones que se han cargado al FAD y que "se alejen" de los objetivos que busca la ayuda al desarrollo. En este sentido, señaló que los FAD han tenido "destinos comerciales, de imagen", además de que sirven como "aportaciones a organizaciones internacionales".
No obstante, señaló no estar de acuerdo con el uso de FAD para financiar la cúpula de Barceló y se preguntó además si realmente era "necesario" destinar esa partida a la sala de los Derechos Humanos de la ONU cuanto hay "tantas cosas por hacer".
En representación del grupo de ERC-IU-ICV, Gaspar Llamazares, consideró que Exteriores ha cometido un "error político y estético" al usar el FAD para una materia que no tiene conexión con los créditos, pero calificó de "exageración" la iniciativa del PP, ya que no cree que esta actuación del departamento de Moratinos "requiera la censura de esta Cámara".
Tampoco el diputado de UPN, Carlos Salvador, que hasta hace unas semanas formaba parte del Grupo Popular, respaldó la reprobación. A su juicio, la oposición hace bien al denunciar este uso del FAD para financiar la cúpula de Barceló pero avisó de que ha quedado demostrado que la figura de la reprobación a un ministro es la iniciativa "menos indicada" para que el presidente del Gobierno decida sustituirle porque "normalmente provoca un efecto contrario". Salvador se declaró "más partidario" de que este asunto se investigue en Comisión.