Principal

Diario YA


 

Añade que el Ejecutivo sufre una "crisis política"

El PP pide a Zapatero que piense en todos los ciudadanos al elaborar los Presupuestos

    La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó hoy al Gobierno que piense en los 45 millones de españoles al elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio y no en la "crisis política" en la que, a su entender, se encuentra inmerso el Ejecutivo a raíz de los "rifirrafes internos" en el PSOE a causa de la financiación autonómica.

   En rueda de prensa, Sáenz de Santamaría afirmó que su partido observa con "preocupación" los "rifirrafes internos" en el PSOE consecuencia del debate sobre financiación autonómica. A su entender, las cuentas públicas para 2009 tienen un "objetivo claro" que es sacar a España de la crisis y no al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la suya.

   "Reclamamos que los Presupuestos Generales y la financiación se vean desde la óptica de los 45 millones de españoles que tienen derecho a servicios públicos de calidad y que tienen derecho a unos presupuestos que les sirva para salir de la crisis. Los PGE tienen un único objetivo claro que es sacar a España de la crisis económica y no a Zapatero de su propia crisis política", subrayó.

   Dicho esto, puso de manifiesto las diferencias entre la dirección del PSOE y sus líderes regionales al ser preguntada por las declaraciones a Europa Press del secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, en las que pide responsabilidad a los partidos en la negociación de los PGE.

   "Sospechamos que los presupuestos se harán en el Comité Federal del PSOE y no en las Cortes Generales", lamentó Sáenz de Santamaría, para quien las últimas declaraciones del conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, que vinculan uno y otro debate, "no apuntan a unos presupuestos pensados en el bien general de España".

FINANCIACIÓN Y PGE EN LA MISMA BALANZA

   A su entender, los dirigentes socialistas en las comunidades autónomas, especialmente en Cataluña, no siguen las instrucciones de Ferraz al poner "en la misma balanza" la financiación y los presupuestos generales. "Te doy una cosa si me das la otra", resumió la portavoz 'popular' en el Congreso en referencia a la posición del PSC.

   Para Sáenz de Santamaría, ambos debates deben regirse por una "única perspectiva": el derecho de los 45 millones de españoles a tener seguridad en el empleo y servicios de calidad. "Pero mucho nos tememos --prosiguió--, y lo dicen los propios socialistas en Cataluña, que aquí probablemente el PSOE esté pensando en otra tela que cortar", afirmó en referencia a la financiación autonómica.

   "El PP quiere unos presupuestos para sacar a España de la crisis económica pensados para que no haya ninguna merma del bienestar de los españoles y que sirvan para reactivar la economía y dar confianza a los españoles", subrayó tras resaltar éste mecanismo entre los "más eficaces" de un Estado para atajar la actual situación económica.

   Por último, señaló que el PP ya ha constituido una oficina parlamentaria en el Congreso para elaborar sus propuestas de cara a la negociación de los PGE. Prometió además que abordará este asunto con la "seriedad" que se merece y basándose en la austeridad en el gasto, la garantía de las prestaciones sociales y servicios públicos de calidad.

  
 

Etiquetas:presupuestos