El PP y la AVT coinciden en que la acción policial es único medio para acabar con ETA
Redacción Madrid. 17 de noviembre. El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que "el único camino para acabar con el terrorismo es detener --a los etarras--, aplicar la ley y meterlos en la cárcel".
En un encuentro informativo organizado por el Foro Nueva Economía, Rajoy se refirió a la detención la pasada madrugada al sureste de Francia del jefe de los comandos de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki'.
"Se trataba de una de las personas más significativas de la cúpula de ETA y en esta situación la Guardia Civil y, en general, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado merecen el apoyo de toda la sociedad española", declaró Rajoy.
El líder de los populares insistió en que se trata de uno de los "más importantes dirigente de ETA", por lo que reiteró su felicitación a la Guardia Civil por la operación que se ha desarrollado en Francia que, según dijo, es "importante".
LA ACCIÓN POLICIAL, INDISPENSABLE PARA EL PP VASCO
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, expresó hoy su satisfacción por la detención, en Francia, del máximo responsable del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', que demuestra, a su juicio, que ETA "no desaparece" sino que "hay que ir a por ella".
En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, Oyarzábal defendió que "los asesinos" acaben "en manos de la justicia y en la cárcel". "Y -agregó- éste, en concreto, es un asesino que tenía que encontrar cuanto antes la polícía". Por esta causa, se manifestó "muy contento", al igual que en otras ocasiones en que "se detiene a un dirigente etarra".
El dirigente popular destacó el hecho de que ETA "no desaparece sola" y que "éstos que dicen que hay que esperar a que ETA desaparezca, hay que decirles que ETA no desaparece, que hay que ir a por ellos, a detenerles y ponerles en manos de la justicia".
"Eso es lo más importante. Que todos juntos apoyemos la labor de las Fuerzas de Seguridad, de la Ertzaintza, de la Policía, de la Guardia Civil, para que los detengan y los pongan en manos de la justicia", concluyó.
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) aseguró hoy que la detención de 'Txeroki', la pasada madrugada al suroeste de Francia es "una magnífica noticia" y el "mejor regalo que se le podía hacer" a las víctimas del terrorismo.
En un comunicado, la AVT indicó además que la detención permitirá, "sin tener que pagar nada a cambio a los etarras", deducir "informaciones y contactos importantes" para acabar con el terrorismo de la banda terrorista.
"Esta detención demuestra que el Estado de Derecho es más fuerte que las pistolas y tiene instrumentos para combatir eficazmente el terrorismo", subrayó la asociación, para después resaltar que las acciones terroristas "siempre acaban con la detención" de sus autores y con su puesta a disposición de la Justicia.
También destacó que la operación conjunta entre Francia y España es "realmente importante", por golpear contra la cúpula de la organización, pero advirtió de que la banda terrorista conserva su "capacidad operativa". Así, resaltó que el detenido "ya ha sido sustituido por Aitzol Iriondo", según indican diversas informaciones, y que, por ello, "hay que seguir conservando la máxima tensión y presión policial".
Por último, aseguró que "esperan" que "dentro de poco podamos celebrar que ETA carece de cualquier capacidad y esperanza de condicionar la vida política, social o institucional de nuestro país".