Principal

Diario YA


 

El presidente de Osetia del Sur destituye al Gobierno y decreta el estado de excepción

Redacción Madrid. 18 de agosto.

El presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoyti, destituyó el Gobierno de la república independentista y decretó el estado de excepción por un mes, según informó hoy la portavoz del líder suroseta, Tamara Kelejsaeva a la agencia RIA Novosti.

Según sus palabras, asumió provisionalmente el cargo de primer ministro el ex vicepresidente del Gobierno, Boris Chochiev, copresidente de la Comisión Mixta de Control para el arreglo del conflicto georgiano-oseta.

La portavoz no explicó el porqué de tal decisión.

Según medios de prensa, en la reunión de ayer Kokoyti sometió a críticas virulentas la actividad del gabinete de ministros ante la catástrofe humanitaria que vive la república a consecuencia de la agresión georgiana.

Tamara Kelejsaeva también informó de que Kokoyti declaró el estado de excepción en la república. "Conforme al decreto, el estado de excepción se mantendrá vigente de las 21.00 horas locales (17.00 GMT) del 17 de agosto hasta las 21.00 horas locales del 17 de septiembre", indicó la portavoz.

Al amanecer del 8 de agosto el Ejército georgiano ocupó el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinvali, su capital y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil.

 A consecuencia de la agresión, Tsjinvali quedó prácticamente destruida, el número de muertos entre la población civil asciende a 1.600 personas y los refugiados se contabilizan en 34.000, según el Ministerio de Exteriores de Rusia.

Tras constatar que las fuerzas de paz de Rusia, con refuerzos recibidos, controlaban la situación y la seguridad en Osetia del Sur, el pasado martes, 12 de agosto, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó el cese de las operaciones militares de las tropas rusas en territorio georgiano, en el marco de la operación para imponer la paz a Georgia.

Etiquetas:conflicto Georgia-rusia